miércoles, julio 17, 2024
InicioEstado de MéxicoReflexiona UAEMéx sobre la investigación en seguridad humana

Reflexiona UAEMéx sobre la investigación en seguridad humana

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) resaltó la relevancia de la investigación con incidencia social en el ámbito de la seguridad humana, durante la inauguración del Encuentro InterPronaii UAEMéx 2024. Este evento, dirigido por Martha Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, buscó fortalecer los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII) de Seguridad Humana, promovidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Zarza Delgado, en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que la investigación debe mejorar la interacción con actores locales para salvaguardar la seguridad de las personas en movilidad. Este enfoque persigue generar conocimiento contextualizado y desarrollar estrategias de política pública para prevenir, atender y erradicar violencias estructurales, garantizando así el acceso a derechos fundamentales.

Acompañada por Víctor Ávila Akerberg, director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Zarza Delgado afirmó que el encuentro busca establecer diálogos e intercambios entre colectivos de investigación. Estos intercambios permitirán compartir experiencias y aprendizajes para enfrentar retos locales, estatales y nacionales, promoviendo la incidencia social de la investigación.

María de Lourdes González Jiménez, directora de Redes Horizontales del Conocimiento e Infraestructura Científica del CONAHCyT, elogió el trabajo de los investigadores del PRONACE. Reconoció que estos esfuerzos demuestran la capacidad de acercar el conocimiento científico y humanístico a las comunidades para abordar problemas enfrentados por las personas en movilidad.

Norma Baca Tavira, coordinadora del Comité Ejecutivo PRONACES Seguridad Humana e investigadora de la UAEMéx, destacó que el objetivo del encuentro es compartir experiencias sobre los desafíos de los PRONAII en seguridad humana. Estas experiencias contribuirán a la generación de investigaciones con pertinencia social, apoyando la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia y Tecnología, y promoviendo el derecho humano a la ciencia.

La perspectiva de seguridad humana, según Baca Tavira, se centra en el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión. Subrayó la importancia de trabajar en entornos seguros para construir territorios de paz y bienestar cotidiano.

Finalmente, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social, impartió la conferencia de apertura titulada «Interacción con actores del territorio». Su intervención marcó el inicio de una serie de actividades destinadas a fortalecer el vínculo entre la investigación y la incidencia social.

 

 

 

 

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO