Registran la baja de más de mil mujeres del Salario Rosa por deceso

0
168
FOTO: Juan Hernández

69 mil amas de casa beneficiarias del programa ya han sido inmunizadas, por lo que pudieran ser las primeras en retomar los cursos de capacitación a partir de octubre.

Por Lilia González

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) tiene un registro de más de mil 100 mujeres beneficiadas del programa Familias Fuertes Salario Rosa dadas de baja por fallecimiento, entre algunas de las causas, por Covid-19.

El titular de la dependencia, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló “tenemos algunas bajas por fallecimiento, no todas relacionadas con la pandemia, son diferentes causas, son mil 174 las registradas hasta el momento”.

A la par, indicó que siguen creando un padrón para conocer el número de mujeres de este esquema que ya han recibido sus vacunas contra el Covid y, a partir de ahí, determinar cuántas pudieran retomar los cursos de capacitación presencial, llevando actualmente un estimado de casi 69 mil.

Registran la baja de más de mil mujeres del Salario Rosa por deceso - Sep 16, 2021
FOTO: Juan Hernández

Conforme a lo referido, se tiene previsto que a más tardar a principios del mes de octubre, se puedan retomar los más de 25 cursos de capacitación que se imparten en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado (ICAMEX), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros.

A la par, Sevilla Montes de Oca indicó que hasta el momento el programa Familias Fuertes Salario Rosa ha logrado cumplir las metas planteadas, por lo que aseguró que no existe ineficiencia, ni ineficacia en su operación.

Al señalar que si bien es un programa que tiene complementariedad, integralidad y transversalidad, comentó que por la emergencia sanitaria se han tenido que frenar algunas de las etapas del mismo, como la de capacitación.

Remarcó, además, que este esquema, mismo que es el más importante del gobierno estatal, ofrece a las beneficiarias una amplia gama de beneficios en temas de apoyo económico, cursos de capacitación, salud y, próximamente, dijo, se estarán retomando las asesorías jurídicas, de trabajo social y psicológicas.