Reos “sardinas”

0
115
Amontonados… En el marco de la clausura del "Curso de Formación Inicial de La Policía Procesal", el Comisionado de Seguridad Ciudadana de la entidad, Eduardo Valiente Hernández admitió que al cierre de la administración del gobernador, Eruviel Ávila, las 23 cárceles mexiquenses registran una sobrepoblación penitenciaria del 72 por ciento. No obstante, dijo que con el sistema de justicia estatal se buscan alternativas para la despresurización de los centros preventivos. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Admite CES incremento de reclusos
en los 23 penales del Estado de México.

Al cierre de la administración de Eruviel Ávila Villegas se disparó la sobrepoblación en el Sistema Penitenciario mexiquense al situarse en un 72 por ciento, aunque va variando de acuerdo a los aseguramientos, admitió la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).
Al encabezar el “Curso de Formación Inicial de La Policía Procesal”, el titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández, admitió se sigue con los esfuerzos para combatir el hacinamiento y otras irregularidades en los penales del estado.
Ratificó que se trabaja a marchas forzadas para inaugurar el cuarto nuevo penal que se prometió en esta administración, aunque en anteriores declaraciones reconoció hacía falta presupuesto para su operación.
“Apartir de que hemos estado trabajando en el sistema de esos tres penales que ya se inauguraron, hemos estado trabajando el tema de los brazaletes, tenemos un aproximado de 72 por ciento de sobrepoblación.
Por celda varían, son escenarios distintos, cada uno de los penales, incluso decirles que la propia certificación establece también la posibilidad de que haya una sobrepoblación en un grado, en un porcentaje mínimo pero es el día a día que se maneja en todas las cárceles en el tema de eficientar los espacios”, especificó.
A principios de este año, la CESC reportó que en las 24 cárceles mexiquenses existía una sobrepoblación del 55 por ciento, esto porque la capacidad estimada es de nueve mil 964 reos y existen 26 mil 297, es decir 16 mil 333 más.
Como medida alterna de despresurización,Valiente Hernández recordó que el estado y el Poder Judicial han entregado 285 brazales para la liberación condicional de reos y se adquirieron recientemente más dispositivos para llegar a un total de 500 en la recta final de la presente administración.
De acuerdo a la Dirección de Prevención y Readaptación social los brazaletes son entregados a reos que son primodelincuentes, que estén purgando una condena no mayor a 15 años, hayan hecho la reparación del daño a la víctima, entre otros requisitos.