Reparten culpas

0
100
Riesgos... Con una gran cantidad de lirio acuático y varias toneladas de basura se encuentra un tramo del Río Lerma, lo cual representa un riesgo porque se ha convertido en un tapón que impide que el afluente siga su cauce. Esta escena se puede observar en el puente de acceso a la cabecera municipal de Lerma. Sería bueno que las autoridades estatales realizaran acciones de desazolve en este punto para evitar una contingencia mayor. (Foto: Juan Hernández)

* Autoridades de San Mateo Atenco responsabilizan a otros municipios por inundaciones.

Guillermo GUADARRAMA

El ayuntamiento de San Mateo Atenco minimizó los efectos de las inundaciones y encharcamientos del pasado miércoles, al sostener que sólo fueron ocho viviendas las afectadas por el aguacero; además responsabilizó a los municipios de Toluca y Metepec de ser los causantes de las emergencias pluviales ya que toda el agua y la basura que se genera en estos municipios va a parar a San Mateo.
“Aquí se defiende un poco a la población de San Mateo, porque sabemos que toda la generación de tapamientos es por toda la basura que viene de los escurrimientos de Toluca, Metepec y parte de Zinacantepec” comentó Victor Manuel Romero Calzada, director de Protección Civil de San Mateo Atenco.
Argumentó también que dentro de la recolección y limpieza de los ríos de este municipio se han encontrado con basura proveniente de hospitales, asegurando que en la zona, San Mateo no cuenta con hospitales cercanos.
Dijo también que se han acercado con las autoridades de dichos municipios; sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para erradicar que los montones de basura colapsen en la zona de San Mateo.
Derivado de este problema, el director de Protección Civil aseguró que se han propuesto imponer mallas que retengan la basura en sus respectivas zonas.
Respecto a las inundaciones del pasado miércoles aseguró que no fue “tan alarmante” como en otras ocasiones pese a que el agua llegó a tener una altura de 30 centimetros.
No obstante ciudadanos dijeron que fueron más de 20 las casas y comercios afectados por la crecida del agua en el acceso principal del municipio zapatero y arremetieron al sostener que el ayuntamiento no les brindó apoyo.
“Nadie vino, la calle está toda enlodada y la tierra se nos mete y nadie viene, cada año nosotros trabajamos la limpieza de nuestras casas, la ayuda no nos llega a todos, sólo hay zonas donde sí se acercan con tinacos y cemento pero acá no y cada año es lo mismo”, fueron palabras de una ciudadana de las calles Independencia y 5 de Febrero.
En un recorrido que 8 Columnas hizo por la zona del Río Lerma se pudo constatar que el nivel del agua de este afluente ha crecido de manera considerable, pero lo más preocupante es que en el puente de acceso a la cabecera municipal de Lerma hay un taponamiento de lirio acuático y basura que impide la fluidez del agua hacia la zona norte del estado.