Repitió color

0
97

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • * Chiautla es del PRI
  • Ángel Melo Rojas, de la coalición PRI-PV y Panal, nuevo alcalde con el 49.54 por ciento; Miguel Ángel Aguirre,  de Morena, en segundo lugar con 43.05 por ciento de votos.
  • Impugnarán, nuevamente, resultados por supuestas anomalías del PRI  e intervención del gobierno del estado.

 

En una contienda protagonizada sólo por dos candidatos, el abanderado del PRI-PV-PANAL, Ángel Melo Rojas se alzó nuevamente con el triunfo ahora en las elecciones extraordinarias de Chiautla, al obtener el 49.54 por ciento de los votos, según el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Con el 100 por ciento de las casillas computadas, el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Miguel Ángel Aguirre Ruiz alcanzó el segundo lugar con el 43.05 por ciento de los sufragios, por lo que desde ahora anunció que va a impugnar los resultados por supuestas anomalías del PRI e intervención del gobierno del estado.

El resto de los partidos políticos Coalición PRD-PT, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Futuro Democrático no alcanzaron juntos ni el cinco por ciento de los votos, por lo cual el siguiente ayuntamiento estará compuesto sólo por regidores del PRI y Morena.

Sin incidentes mayores se desarrolló esta elección repetida en Chiautla, cuyo costo económico fue de alrededor de dos millones de pesos, cantidad que fue aportada por el IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el Consejo General del IEEM la ciudadanía salió a votar en medio de un clima de tranquilidad y armonía política, donde de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas de ayer domingo las 33 casillas instaladas en este municipio enclavado en la zona oriente de la entidad mexiquense registraron una participación superior al 65% por ciento de la lista nominal conformada por 19 mil 155 personas.

De esta manera y por segunda ocasión en menos de un año Chiautla registró dos elecciones para de ayuntamiento, esto luego de que los tribunales electorales anularon los resultados del 2015 tras comprobar diversas anomalías en los comicios ordinarios del pasado 7 de junio por parte del candidato del PRI, Ángel Melo, quien volvió a competir y a ganar.

Cabe mencionar que pese al inicio de operaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares en punto de las 18:00 horas, tan pronto cerraron las casillas, este comenzó a ofrecer resultados dos horas después.

El primer parte de novedades sólo indicó que se presentaron 10 denuncias de diferente índole ante ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (FEPADE) y sumadas a las 12 que ya había dan un total de 30 denuncias por diversas argumentaciones de supuesta ilegalidad entre los contendientes.
Los candidatos competidores fueron:

Por la alianza PRI-PV-PANAL, Ángel Melo Rojas; por la coalición PRD-PT, Sandra Zacate; por el PAN, Irma León; por Movimiento Ciudadano, Jorge Ramos; por Encuentro Social, Adriana Soberanes; por MORENA, Miguel Ángel Aguirre; y por Futuro Democrático, Francisco Samuel Roa.