Destina Valle de Toluca más de 7 MDP a la basura

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    El Valle de Toluca gasta un aproximado de siete millones 619 mil pesos mensuales en el envío y disposición de las 46 mil 176 toneladas de basura que generan los 22 municipios de la región.

Según información del Programa de Protección Civil para Basureros 2015, publicado en la página del Gobierno del Estado de México, en dicha zona se producen mil 776 toneladas diarias de desechos sólidos, mientras que el costo por tonelada recibida en el relleno sanitario «La Estación» de San Antonio La Isla es de 165 pesos.

Gasto histórico

Este gasto, a cargo del erario de los ayuntamientos, inició en el 2007, luego del cierre del socavón de Metepec, que durante 33 años de operación constituyó el único sitio habilitado para depositar y confinar los desechos de la región.

Derivado de la clausura de ese sitio de disposición de basura, el Congreso local asignó 72 millones de pesos al -en ese entonces- recién creado Fondo para la Infraestructura del Valle de Toluca, con lo que el Poder Legislativo pretendió que fuera construido un relleno sanitario en esta zona y solucionar el problema, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

Al paso de los años, por la incapacidad de las administraciones municipales para convencer a la población de los beneficios de crear un relleno sanitario regional, la politización del tema, que algunos partidos tomaron como botín electoral y la falta de intervención del gobierno estatal, fracasaron varios intentos de establecer un sitio adecuado para la basura, por lo que las 22 alcaldías del valle han tenido que buscar soluciones aisladas que resultan en gastos elevados.

Algunos ejemplos

José Luis García Bustos, director de Servicios Públicos municipales, informó que Metepec deposita entre 210 y 230 toneladas diarias, a un costo de 165 pesos por tonelada (más I.V.A.), lo que representa que sólo en dicha alcaldía se gastanen promedio 986 mil 700 pesos mensuales, cifras que durante este año incrementarán ya que la tarifa subirá a 175 pesos (más I.V.A.).

En el caso de Toluca, según lo publicado en el plan de desarrollo municipal 2013-2015, el gasto promedio por tonelada era de 291 pesos con 80 centavos (el cual contempla recolección y traslado) y la administración recolectaba 600 toneladas diarias, pero de acuerdo al Programa de Protección Civil para Basureros 2015, el municipio genera un estimado de 850 toneladas de residuos por día, lo cual ascendería a 6 millones 448 mil 780 pesos mensuales.

Con la suma de los 365 días que tiene un año, la cantidad destinada para la recolección, traslado y confinamiento correspondiente a la capital mexiquense, resulta en un aproximado a 90 millones 530 mil 950 pesos, con lo que, por ejemplo, en 2014 se hubiesen podido adquirir 170 patrullas modelo Charger sedán, como las que compró el Gobierno de la Ciudad de México en ese mismo año.

Según lo publicado en el Plan de Desarrollo 2013-2015 de Zinacantepec, el municipio recolectaba mil 800 toneladas mensuales, pero al tomar la referencia de Protección Civil estatal, el ayuntamiento hasta el 2015, confinaba dos mil 600 toneladas al mes, y si se toma como base lo que paga Metepec, la administración gasta un aproximado de 429 mil pesos mensuales.

En un año, en Zinacantepec, seis millones 22 mil 500 pesos alcanzaban, por ejemplo, para 400 postes de concreto como los que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para el alumbrado público.

El municipio de Lerma, deposita 70 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos según datos del Programa para Basureros 2015, y si se toma como referencia el costo mencionado, al mes el ayuntamiento destina un estimado de 300 mil 300 pesos, sólo por confinamiento.

Con un aproximado de cuatro millones 215 mil 750 pesos que van a dar al relleno sanitario durante un año, la administración municipal de Lerma podría haber comprado, por ejemplo, mil 621 toneladas de cemento Cemex Tolteca en el primer bimestre de 2016.

Algunos municipios como el de Capulhuac,  diariamente pagaban hasta 400 pesos por tonelada enviada a otras localidades y 600 pesos de gasolina por viaje, además hay que contemplar que cada camión realizaba dos o tres vueltas al día debido a la cantidad de basura.

Esto pese a contar con una Planta de Tratamiento y Compostaje, misma que recientemente se vio colapsada al llegar al máximo de su capacidad, debido al recorte presupuestal aplicado durante el trienio pasado, así como a la falta de mantenimiento a la infraestructura municipal, aseveró el encargado del lugar, Efraín Montes de Oca, que hace imposible movilizar las más de 900 toneladas de pet o plástico sin tratamiento que tienen almacenadas en el terreno, que no estaba destinado a estas funciones.

Actualmente, casi el 100 por ciento de los municipios que pertenecen al Valle de Toluca, no cuentan con rellenos sanitarios propios, cuyas características se especifican en la NOM-083 SEMARNAT-2003, por lo que concentran los residuos en tres rellenos de la iniciativa privada, ubicados en San Antonio La Isla, el cual es manejado por la empresa La Estación de San Antonio S.A. de C.V., en Zinacantepec, administrado por Mantenimiento y Servicios Ambientales S.A. de C.V. y en Xonacatlán, supervisado por Grupo Contadero.

Los residuos sólidos urbanos, que están clasificados en el Programa de Protección Civil para Basureros 2015, se dividen en domésticos, comerciales y de servicios, industriales, de construcción y demolición, además de agrícolas.

Existen opciones

Frente a los altos costos que destinan los ayuntamientos a la basura, existen posibles soluciones como la implementación de rellenos sanitarios municipales que trabajen a través de la generación de energía eléctrica por medio de la reinyección de lixiviados (líquidos filtrados por medio de sólidos) en las celdas que componen los basureros, los cuales aceleran el proceso de degradación. La doctora en Ciencias Biológicas, María del Consuelo Hernández Berriel, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Toluca, aseveró que el aprovechamiento del biogás generado por los lixiviados ya se trabaja en lugares como Monterrey y Aguascalientes con condiciones viables de autofinanciamiento.