Reportan avance del 99% en la reconstrucción de escuelas dañadas por sismo

0
5
FOTO: Juan Hernández

 

De las 4 mil 909 afectados, únicamente faltan tres planteles educativos por terminar, llevan un 80% de avance.

Por Lilia González

Siendo el Estado de México la entidad que mayores afectaciones tuvo por los sismos de 2017, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que ya registran un 99% de avance en los trabajos de intervención.

Señaló que a nivel nacional, 12 mil planteles reportaron afectaciones, desde moderadas hasta severas, lo que implicó el tener que reconstruirlas; de las cuales, el Estado concentró cerca del 41% del total con 4 mil 909 escuelas dañadas.

Reportan avance del 99% en la reconstrucción de escuelas dañadas por sismo - Ene 11, 2022
FOTO: Juan Hernández

“Aproximadamente 12 mil escuelas se afectaron a nivel nacional por el sismo, y tan solo en el Estado de México cerca de 4 mil 900; es el Estado que más escuelas afectadas tuvo de todo el país. A partir de ahí, vino un esfuerzo importante para lograr que los alumnos pudieran retomar las clases lo más pronto posible”, dijo.

En general, únicamente falta de terminar los trabajos de intervención en tres escuelas; dos ubicadas en el municipio de Amecameca y una en Nezahualcóyotl, mismas que cuentan con un 80% de avance general, estimando que sea en el mes de marzo cuando terminen plenamente la reconstrucción y rehabilitación.

Acompañado por el secretario de Educación del Estado, Gerardo Monroy Serrano, y por el presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, el titular del Ejecutivo realizó la entrega de la reconstrucción de la Escuela Primaria “Generalísimo Morelos”, consistente en la implementación de 22 aulas educativas, salón de cómputo, módulos sanitarios y el área administrativa.

Reportan avance del 99% en la reconstrucción de escuelas dañadas por sismo - Ene 11, 2022
FOTO: Juan Hernández

Respecto a la pandemia, señaló que si bien el número de casos positivos va en incremento, el nivel de hospitalización se mantiene estable, por lo que llamó a la población a seguirse cuidando y acatando las medidas sanitarias.

“Hay que seguir con este esfuerzo hoy en día que estamos enfrentando esta variante de Ómicron. Sí hemos tenido un incremento de contagios, pero afortunadamente estos contagios no terminan en hospitalización. Hay que seguirse cuidando con más medidas preventivas y sanitarias para evitar que siga creciendo este ritmo de contagio”, refirió.

Por otra parte, comentó que el 88% de la población mexiquense mayor de 18 años ya está inmunizada e informó que la próxima semana se terminará de aplicar el refuerzo a docentes, la aplicación de la segunda dosis a menores de 15 a 17 años y la primera dosis a jóvenes nacidos en 2007 que cumplan 15 años durante 2022.

Reportan avance del 99% en la reconstrucción de escuelas dañadas por sismo - Ene 11, 2022
FOTO: Juan Hernández