Por Lilia González
Desde la reanudación de las clases presenciales a la fecha, son más de 350 mil alumnos y 89 mil docentes los que han regresado a las aulas educativas de manera voluntaria, así lo informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien confió que en el próximo Ciclo Escolar, que iniciará el 30 de agosto, puedan regresar un mayor número de alumnos.
«Esto ha sido posible gracias a que se instalaron los Comités de Salud y, de manera voluntaria, maestros, maestras, padres de familia y alumnos decidieran regresar a las clases», indicó al señalar que debieron implementar algunas acciones previas para el regreso seguro a las instituciones educativas, entre ellas, vacunar a los docentes de escuelas públicas y privadas, así como activar el plan para el regreso voluntario bajo la conformación de comités de salud y de protección civil, con el fin de garantizar que la infraestructura se encontrara en buenas condiciones.
Tras 15 meses de haberse suspendido las clases por la emergencia sanitaria, el mandatario mexiquense sostuvo un encuentro con alumnos y docentes en la Escuela Normal de Coatepec Harinas, donde entregó la rehabilitación y nueva infraestructura educativa.
En el evento, reconoció la labor que realizó el sector educativo más grande del país, contando con cerca de 5 millones de alumnos y de 250 mil docentes para que las clases continuaran a distancia, haciendo uso de la tecnología e innovando sus métodos de enseñanza.
«Es la primera vez que estamos en una escuela con alumnas y alumnos en los últimos 15 meses, y eso tiene un gran significado porque todos ansiábamos tener la oportunidad de regresar a las clases presenciales. Ha sido un reto enorme en esta época, complicada en muchos sentidos; uno de los retos más grandes que hemos tenido es en la parte educativa. Pero se ha logrado sacar adelante el ciclo escolar, concluir el pasado y también llevar a cabo este ciclo escolar completo a distancia», manifestó.