jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónXALATLACO CAPACITA ESTUDIANTES EN PROTECCIÓN CIVIL Y PRIMEROS AUXILIOS

XALATLACO CAPACITA ESTUDIANTES EN PROTECCIÓN CIVIL Y PRIMEROS AUXILIOS

Por: Sergio Macedo

 

A casi cuatro años de que un sismo de 7.1 grados en la escala  de Richter sorprendiera a los habitantes de Xalatlaco, el cual causó severos daños en al menos una veintena de casas, así como en varios edificios públicos, las autoridades municipales le han apostado a la capacitación de estudiantes del nivel básico, medio y superior en temas de protección civil y primeros auxilios con el objetivo de brindar herramientas efectivas a la población para que sepa cómo actuar en caso de una emergencia.  

David Pineda Munguía, es Director de Protección Civil en Xalatlaco, reconoce que el sismo que se registró el 19 de septiembre del año 2017, con epicentro en el estado de Morelos, superó la capacidad de atención de las autoridades municipales, no solo de esta comuna, sino incluso de varias entidades del centro del país. 

Señala que en Xalatlaco las afectaciones se presentaron en al menos 17 viviendas, las cuales sufrieron graves daños por el movimiento tectónico, lo que dejo a muchos habitantes en situación de vulnerabilidad, afortunadamente en la actual administración municipal, encabezada por René Reza Molina esas familias han recuperado gran parte de su patrimonio. 


Ante esta situación que marcó la historia de la comunidad, el Presidente Municipal René Reza Molina puso en marcha un ambicioso proyecto de formación en materia de protección civil y primeros auxilios para la población en general, la idea es instruir al mayor número de personas posible, sobre todo sensibilizarlas en el cuidado y auxilio de la ciudadanía durante una emergencia. 

Al respecto, el Director de Protección Civil explica que este programa se ha centrado en las escuelas públicas de todos los niveles que se encuentran asentadas en el municipio, en donde hasta antes de la pandemia por covid19, constantemente se realizaban simulacros de sismos e incendios principalmente. Con el avance en el semáforo epidemiológico poco a poco se retomarán estas actividades, menciona. 

Pineda Munguía comenta que los estudiantes, hasta 2019 pasaban la mayor parte del tiempo en los planteles educativos, por ello las autoridades municipales se enfocaron en proporcionarles preparación en primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación, prevención de incendios con la finalidad de que sean capaces de actuar en una emergencia, ya sea en el salón de clases, la vía pública o en sus domicilios.  

“Con la experiencia del 2017 entendimos que el tema de Protección Civil es primordial, pero no sólo se trata de realizar simulacros cada año, hay que ir más allá, capacitar a la población, sobre todo a los estudiantes, niños, jóvenes”.  

En los cursos presenciales que se impartían hasta el primer trimestre de 2020, se les enseñaba a los estudiantes a identificar una emergencia, qué hacer en caso de ver a una persona en el piso, si está sangrando, si no respira, que sepan identificar riesgos y activen el servicio de emergencia, detalla Pineda Munguía 

Si bien la pandemia por Sarscov2 detuvo los cursos de capacitación en las escuelas del municipio, ya se analiza la posibilidad de continuar con estas acciones, ya sea de manera presencial o mediante el uso de las nuevas tecnologías. Sin duda, estas acciones emprendidas por las autoridades de Xalatlaco son una excelente herramienta para saber qué hacer, antes, durante y después de una situación que ponga en riesgo la integridad de los habitantes de este municipio. 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO