Riesgoso imponer un nuevo impuesto a empresarios: Maurilio Hernández

0
34
FOTO: Juan Hernández

Se proponen tres nuevos impuestos: el Impuesto Ecológico, el Impuesto a Casas de Empeño y dos impuestos sobre los Ingresos, que impactan a profesionistas independientes y empresarios.

Por Lilia González

Son tres los nuevos impuestos que el Gobierno del Estado de México prevé imponer durante 2022, siendo estos: Impuesto Ecológico, Impuesto a Casas de Empeño y dos impuestos sobre los Ingresos, que impactarán a profesionistas independientes y empresarios, estos dos últimos, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, deberán ser analizados con detenimiento para evitar generar un impacto negativo, sobre todo en el tema de inversión.

Lo anterior, puesto que dentro de la Ley de Ingresos del Estado de México se plantea asignar dos impuestos sobre los ingresos; un impuesto cedular por la Prestación de Servicios Profesionales, con el que se pretende obtener 120 millones; y un impuesto cedular por realizar Actividades Empresariales, con el que reunirían 55 millones de pesos, con los cuales los contribuyentes pagarían por cada una de las operaciones que realicen una tasa del 5 por ciento sobre la base determinada.

El nuevo impuesto a empresarios, advirtió, podría traer como consecuencia la salida de capitales de la entidad y trasladarlos a otro Estado donde no tengan que pagar dicho impuesto adicional.

“Hay que ver y valorar el costo-beneficio que traería este nuevo impuesto, ver si vale la pena que se exponga la planta productiva del Estado, porque habría algunos inversores que decidan moverse por no estar conformes con ese impuesto”, dijo.

Para avanzar en el tema, indicó que necesariamente tendrán que tener un acercamiento con el sector empresarial para ver qué tanto les impactaría la medida y, a partir de ahí, analizar si se concede o no su procedencia.

Cabe referir que, por otra parte, también se propone crear el Impuesto Ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, con el que obtendrían 80 millones de pesos, y el impuesto a Casas de Empeño, con el que se generarían 5 millones de pesos de ingreso, puesto que va enfocado a que dichas unidades tengan que pagar un impuesto sobre los bienes dados en empeño, que no hayan sido recuperados y sean enajenados por las mismas.

“Los diputados de cada grupo parlamentario estamos haciendo el estudio con todos los elementos que tenemos al alcance de cómo viene integrada la Ley de Ingresos estatal, de los municipios, el Presupuesto de Egresos y el Código Financiero. Apenas se realizó el primer trabajo de análisis, pero esto continuará”, dijo.