jueves, abril 18, 2024
InicioEducaciónRinde Carlos Eduardo Barrera Díaz su tercer informe de actividades

Rinde Carlos Eduardo Barrera Díaz su tercer informe de actividades

Alelhi Rodríguez

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rindió su tercer informe anual de actividades como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). En el 196 aniversario de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, este refirió que a la fecha se cuenta con una matrícula histórica, con 96 mil siete estudiantes; 23 mil 233 de bachillerato, 68 mil 426 de estudios profesionales y 4 mil 348 de estudios avanzados y es la que ocupa el primer lugar entre las demás universidades públicas estatales. Lo anterior, basado por THE (Times Higher Education) Latin America University Ranking.

“Hace 196 años dieron comienzo las actividades del Instituto Literario y a lo largo de 2 siglos hemos consolidado una visión institucional cada vez más incluyente y equitativa. Nuestra Universidad ha ido evolucionando en concordancia a los cambios y transformaciones de la sociedad, no únicamente en el ámbito local y nacional si no también en lo global”.

Educación humanista y de calidad

Luego de la emergencia sanitaria de COVID-19 y con la finalidad de reintegrar estudiantes y abatir el abandono escolar provocado por la pandemia pusieron en marcha el programa “Regresa a la UAEMéx”, y hasta 2023, 794 de bachillerato y mil 338 alumnas y alumnos de estudios profesionales se reincorporarán a las aulas; en total 3 mil 595 estudiantes han sido apoyados por este programa.

Barrera Díaz, informó que, durante 2023 se titularon 9 mil 153 personas, destacando un incremento de mil 135 egresados más que en 2022, con ello se alcanza un índice de titulación global de 88.2 por ciento, sentando un precedente histórico en la institución.

Investigación con compromiso social

Que actualmente cuentan con 109 programas, de los cuales corresponden a 46 especialidades, 41 maestrías y 22 doctorados y que 821 integrantes de la comunidad auriverde, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), lo que demuestra un Incremento del 113 por ciento con respecto al 2013.

De acuerdo con el rector, en total se han creado mil 938 proyectos para promover el desarrollo científico en los que se han invertido 147.7 millones de pesos. En 2023 se tuvo una inversión histórica de 71.4 millones de pesos orientados a la infraestructura científica y proyectos de investigación.

Difusión de la cultura con inclusión

Por noveno año consecutivo organizaron la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), en 2023 se tuvo la asistencia de 250 casas editoriales y una asistencia de 80 mil personas. En este año se tuvo la publicación de 79 libros.

Vinculación Universitaria y Emprendimiento

Durante 2023 se otorgaron 111 mil 327 becas, estímulos y apoyos con recursos propios, estatales y federales. “El progreso solo puede construirse con el apoyo que se le brinda a nuestra comunidad”. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó con 96 puntos por segundo año consecutivo y cero observaciones económicas correspondientes a la cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Deporte Universitario

Destacó la participación de 19 deportistas en la Universiada Nacional 2023 con sede en Sonora, por obtener medallas de oro, plata y bronce. Adicionalmente en Nacionales CONADE 2023 con la participación de 30 deportistas y 10 medallas. La entidad mexiquense se posicionó en cuarto lugar nacional al obtener 274 medallas. Destacando principalmente a Margarita Hernández Flores, quien competirá en los Juegos Olímpicos 2024 en París, Francia.

Somos Universidad Verde

Comprometida, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Máxima Casa de Estudios ha realizado diversas acciones en favor del medio ambiente como: la colección de PET y taparroscas de plástico, hasta 2023 ha logrado reunir 119 mil kilogramos, la instalación de 472 paneles solares en espacios académicos. También la instalación de ocho módulos de captación de agua de lluvia en diversos espacios universitarios, además de 600 mingitorios secos que reducen 90 millones litros de agua al año.

Administración Universitaria

Se realizaron diversas construcciones como: Edificio para talles y sala de usos múltiples para el Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria, aula en el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, cubículos en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria. Taller aula, sala de cómputo en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Entre otras. Además, adquirieron 2 mil 792 computadoras, 579 laptops, 346 videoproyectores, 571 pantallas, 511 equipos para switches.

Finalmente, resaltó que durante 2023 liquidaron la deuda histórica que se tenía con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por 420 millones de pesos liquidados.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO