Robos y homicidios al alza

1
102
Aumentan muertes violentas… Pese a la insistente defensa de las políticas de seguridad y la presunción oficial de que la ola delictiva ha disminuido en el Estado de México, el procurador de Justicia de la entidad Alejandro Jaime Gómez Sánchez admitió que hay dos delitos que registraron aumento en este 2015: se trata del robo con violencia en el transporte público y los homicidios dolosos. (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Procurador de Justicia, Alejandro Gómez reconoció que estos dos delitos no han bajado en su incidencia.
  • Mayor denuncia y Plan Tres son las justificaciones del MP ante incremento delictivo en transporte.

 

    El procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, admitió que los delitos de homicidio doloso y robo con violencia al transporte público, lejos de descender, han registrado un aumento en este 2015.

Pese a esto Gómez Sánchez defendió la tesitura de que la ola delictiva en términos generales se ha reducido en el territorio mexiquense, pues las cifras oficiales indican que los delitos de alto impacto como el secuestro, la violación y las extorsiones han registrado un decremento en casi el 11 por ciento.

El representante social no dudó en aceptar que existen algunos rubros en los que la delincuencia le sigue ganando la partida a las autoridades; sin embargo, argumentó que se están desplegando todos los recursos humanos y materiales posibles para cerrar la brecha de inseguridad.

«Estamos cerrando el año prácticamente con un 11 por ciento menos en delitos de alto impacto, esto en comparación con el año anterior; alrededor del 16 por ciento menos en denuncias en general. Hemos bajando en un 30 por ciento el delito de robo con violencia en sus diferentes modalidades, pero debemos admitir que hay dos delitos en los que hemos avanzado pero no lo hemos remontado en relación con el año pasado: uno es el homicidio doloso y otro es el robo con violencia al transporte público de pasajeros».

Al hacer un balance sobre el trabajo del Ministerio Publico estatal durante este año, el abogado de los mexiquenses explicó que para el caso de los delitos que no han disminuido existe una explicación lógica y que tiene que ver con el aumento en la presentación de denuncias y la aplicación de nuevas estrategias para combatirlos.

«En el caso de robo en el transporte público de pasajeros uno de los factores por los cuáles creemos que hay una mayor incidencia delictiva es precisamente por la aplicación del Plan-Tres (Transporte Seguro), porque el haber lanzado este operativo también implicó haber arrancado una serie de módulos y alternativas para que el público en general pueda presentar sus denuncias», agregó.

En esta explicación el Procurador Gómez afirmó que a la PGJEM no le preocupa el aumento en la comisión de algunos delitos, siempre y cuando sea producto de un mayor número de denuncias pues eso significaría que los mexiquenses tienen confianza en sus autoridades.

«No es de nuestra mayor preocupación el que se incremente la incidencia delictiva, siempre y cuando esto sea porque hayamos entablado lazos de confianza con la ciudadanía; en la medida en que la población se acerque a nosotros y tenga una mayor confianza en la institución, naturalmente que habrá un incremento en el número de las denuncias».