Alelhi Rodríguez
Seguramente en casa cuenta con un espacio en el que almacena medicamentos y aún no se ha dado cuenta que ya están caducos. Con el objetivo de evitar desecharlos a la basura y ayudar al medio ambiente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), puso en marcha la Campaña Anual de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases.
Se trata de una iniciativa con vigencia hasta el próximo 21 de junio, por lo que quienes estén interesados en desechar medicamentos caducos puede hacerlo en los planteles de la Universidad.
De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, los espacios académicos en donde se encuentran los contenedores son las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración y Medicina, así como los planteles “Ignacio Ramírez Calzada” y “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.
Al respecto, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, explicó que ante los problemas ambientales es necesario, a través de acciones cotidianas, contribuir al cuidado de la salud y el bienestar de todas y todos. Por ello, esta campaña busca contribuir al desecho adecuado de medicamentos caducos.
“El cuidado del medio ambiente y de nuestra salud depende de todas y todos. Podemos marcar la diferencia para construir una sociedad comprometida con el bienestar de la sociedad en general”, agregó.
Cienfuegos Terrón invitó a la comunidad universitaria a sumarse a esta campaña de acopio, una tarea fundamental para garantizar la salud y preservar el entorno que habitamos para construir un futuro más sostenible.
Mientras que, el director de Protección al Ambiente de la Autónoma mexiquense, Raúl Vera Noguez, resaltó que esta iniciativa responde a la urgente necesidad de mitigar los impactos negativos de una gestión incorrecta al momento de ser desechados, por el desconocimiento de que son residuos que necesitan un manejo especial para evitar afectaciones a la salud y el medio ambiente.
“Este tipo de residuos afecta al entorno, ya que contamina el agua, el suelo y los cultivos, pasando a otros seres vivos y, en materia de salud humana, puede provocar intoxicación por ingesta inadecuada, resistencia antimicrobiana y falsificación y tráfico ilegal de medicamentos”.
La importancia de contar con contenedores para medicamentos que han superado la fecha para consumirse, radica en que en México son aproximadamente 200 millones de unidades de medicamentos caducos, los que generan un problema de salud pública y ambiental en México.
Esto corresponde a un aproximado de 12 mil toneladas de medicamentos caducos al año y solo tres por ciento de estos son eliminados, mientras que el resto se tira a la basura, al retrete o se incinera, provocando daños graves a la salud y al medio ambiente.