lunes, abril 29, 2024
InicioOpinión"Y eso que aún no empiezan las campañas locales"

«Y eso que aún no empiezan las campañas locales»

Avanza abril y con ello el los tiempos en los que finalmente se definirán quienes van a abanderar las candidaturas locales de las fuerzas políticas que van a competir por renovar las alcaldías y diputaciones locales en el Estado de México el próximo 2 de junio.

El panorama poco a poco se empieza a hacer más claro y tanto en la coalición compuesta por Morena, PT y PVEM; tanto en la compuesta por el PRI, PAN, PRD y Panal; así como de Movimiento Ciudadano; los nombres y posiciones empiezan a sonar y confirmarse.

Sin embargo, también llegaron con ello los inconformes, las operaciones políticas “oscuras” y el trabajo que tendrán que hacer los candidatos de sus respectivas fuerzas para avanzar hacia su objetivo; llegar a ser las y más votados en las urnas.

Este lunes Morena dio a conocer una nueva lista de candidatos confirmados para alcaldías mexiquenses, entre las que resalta el nombre de Ricardo Moreno, quien será el abanderado de esta fuerza política para buscar la alcaldía de Toluca, municipio en el que ya fue secretario del Ayuntamiento.

Cabe destacar que Moreno Bastida tan pronto como confirmó su aspiración, dio inicio con la búsqueda de la unidad en el morenismo toluqueño, al reunirse con Mónica Álvarez Nemer y Luis Miranda, ambos candidatos a una diputación federal por distritos en la capital mexiquense, con quienes se dejó ver en una fotografía la misma noche de este lunes, asegurando una eventual operación cicatriz entre los miembros del partido en Toluca, municipio en el que no se encuentran precisamente unidos, pero que ya buscan unir fuerzas.

Hablando de temas no tan gratos, y que también involucran una alcaldía bastante codiciada, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ya estaría estaría investigando la presunta publicación de encuestas apócrifas en las que estaría “sobre posicionando” a Raciel Pérez Cruz, aspirante morenista por la alcaldía de Tlalnepantla.

En dicha medición, presuntamente de la encuestadora de María de las Heras, estarían promoviendo un escenario en el que Raciel -aseguran que- tendría una ventaja de 19 puntos por encima del actual alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, sin embargo resultó más que falsa. Por lo que la propia casa encuestadora ya estaría revisando las cuestiones legales pertinentes por el uso apócrifo de su marca y por estar creando tendencias falsas con el objetivo de crear un ambiente favorable en favor del morenista.

Flaco favor le están haciendo al aspirante -suponiendo que viene desde fuera y no desde su bunker- al realizar un acto de este tipo, a sabiendas que su aspiración pudiera verse truncada si es que el órgano electoral lo considera como una violación a los tiempos, formas y uso de recursos.

Pasándonos del otro lado, el PAN en la entidad ya inició con la recepción de solicitudes para determinar quienes abanderarán su causa en el proceso electoral local, teniendo como límite este jueves y dándonos una idea de quienes podrían repetir en el encargo.

Regresando a la 4T, este lunes el Partido Verde mexiquense, realizó un acto desde la Plaza de las Alas en la Marquesa, municipio de Ocoyoacac, donde reunió a sus aspirantes a un puesto de elección popular por parte de los ecologistas, quienes se sumaron en un acuerdo con el que pretenden llevar ciertos lineamientos si es que llegan a encabezar puestos de elección tras el 2 de junio.

Independientemente de lo que pudiera representar en el futuro un acuerdo de este tipo, se entiende como un acto de respaldo para su líder estatal, Pepe Couttolenc, quien busca mantener lo que ha cuidado y crecido desde que tomó el partido en 2017, cuando el Verde no tenía ni registro estatal y que ahora varios recién añadidos estarían buscando arrebatare, o no.

Para cerrar, ¿alguien sabe que va a hacer Juan Zepeda si no le va bien a Movimiento Ciudadano en esta elección?, se sabe que es operador político, pero ojalá pueda mejorar los números que dio en la elección de 2018, donde poco capital le dejó al partido naranja.

Al final… Yo solo digo.

Nos leemos pronto

Rafael Rodríguez

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO