Salario Rosa es el programa con mayor transversalidad en la historia del Edoméx

0
189
FOTO: Juan Hernández

Ante la descalificación de los legisladores al esquema que beneficia a las amas de casa, el titular de la Sedesem asegura que el programa es claro, transparente y funcional.

Por Lilia González

Tras rendir cuentas al Pleno de la LXI Legislatura, el secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que la emergencia sanitaria ha profundizado dos problemáticas: la pobreza y la desigualdad, ello debido a la pérdida de empleos, la reducción de salarios y la desaceleración económica.

“Hoy, la desaceleración de la actividad económica, la pérdida de empleos y la reducción de salarios, han provocado un incremento de la pobreza por ingreso, lo que significa que un mayor número de familias se esfuerzan cada vez más para obtener apenas lo necesario. La pandemia y las características de nuestra economía detuvieron la tendencia positiva que consiguió el Estado de México durante 4 años consecutivos en la reducción de la pobreza”, comentó.

Cómo se han solventado las observaciones hechas a los programas sociales por diversas instancias, cómo se avanza para erradicar la pobreza y hacia dónde van los programas sociales, fueron las principales interrogantes de los diputados y diputadas locales, además de tachar al programa Salario Rosa como un esquema “electorero”.

Ante dichas afirmaciones, indicó que las acciones derivadas de este modelo han sido debidamente focalizadas en zonas de atención prioritaria, así como en localidades en pobreza, marginación y vulnerabilidad; además, refiere que las reglas de operación de los programas sociales son públicas y transparentes, además de estar abiertas a evaluaciones y auditorías de los órganos internos y externos de control.

Indicó que son más de 465 mil trabajadoras del hogar las que han sido beneficiarias de la tarjeta rosa; 111 mil han recibido capacitación, y señaló que en el rubro alimentario, más de 760 mil niños, mujeres, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad, son beneficiarios de los programas alimentarios: Canasta Edoméx, Apoyo a Personas Adultas Mayores, Niñez Indígena y Nutrición Edoméx.

En su conjunto, comentó que se entregaron más de 18 millones de canastas alimentarias en lo que va de esta administración, y más de 4.6 millones solo en este cuarto año de gobierno.

Observaciones

En el tema de las observaciones indicó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) realizó 3 mil 333 solicitudes de diferentes asuntos relacionados con los programas sociales, requerimientos de información que, dijo, fueron entregados en tiempo y forma.

Detalló que 158 observaciones fueron de carácter financiero y 97 a cuestiones de desempeño y de desarrollo de los propios programas, las cuales ya han sido atendidas.

“La política social es transparente y está sujeta a evaluaciones y auditorías, se solventaron al 100 por ciento todas las observaciones hechas por el órgano de control, hemos acreditado que los programas sociales se aplican con apego a lo establecido en la Ley de Desarrollo Social, y además con absoluta transparencia”, exclamó.