POR Gerardo GARCÍA
A unas horas de que el Estado de México entre a su cuarta semana en semáforo naranja de COVID-19, se dirige a los 70 mil contagios estimados, aunque con apenas un 6 por ciento de la pandemia activa estimada, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSa).
Pese a la estadística acumulada estimada, las autoridades reconocieron que la entidad, y algunos de sus 125 municipios, es una de seis del país que desde hace cuatro y seis semanas, mantiene un comportamiento descendente y consistente en la actividad del virus.
Datos de la SSa, dieron a conocer que la ocupación hospitalaria mexiquense sigue por de bajo del 50 por ciento. En camas generales del 41 por ciento y con respirador, un 38 por ciento.
El estado hasta el primer fin de semana de agosto, apenas tiene un 6 por ciento de pandemia activa, es decir, 4 mil 031 casos activos estimados de 66 mil 491 casos estimados, entre confirmados y sospechosos.
Asimismo, en el tiempo referido, la entidad se ha situado con una disminución en la tasa de positividad del -15 por ciento, que refleja un control de la epidemia por parte de las autoridades de salud estatal.
En seis de sus municipios conurbados y con mayor incidencia de COVID-19, hila cuatro semanas con estadística baja. Se tratan de: Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Chimalhuacán.
Del 10 al 16 de agosto, el suelo mexiquense continuará en semáforo naranja de la alerta sanitaria, que es su cuarta.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer