Se activa programa Invernal para apoyar a 50 Mil familias vulnerables al descenso de temperatura

0
143
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
  • Secretaría de Salud y Protección civil ofrecerán servicios de salud y vigilancia en zonas naturales altas, respectivamente. 
Morelos, México.- Ante el posible desarrollo de 66 frentes fríos en este año a nivel país, el gobierno del Estado de México inició con el programa Invernal que contempla la entrega de 50 Mil paquetes invernales a igual números de familias de 215 localidades de 30 municipios ubicados en zonas altas y donde se podrían registrar temperaturas de entre los 3 y 5 grados bajo cero.
El esquema se activó por cuarto año consecutivo, tuvo una inversión cercana a los 90 Millones de pesos, donde adicionalmente la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegarán brigadas para brindar atención médica y asesoría  desde los hogares de la población vulnerable.
Al realizar un recorrido y visitar a varios habitante de San José  el Quelite, Morelos, el gobernado del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas indicó que los paquetes invernales tendrán la finalidad de proteger prioritariamente a 50 Mil familias que enfrentarán el crudo invierno, donde recordó que se pronostica 10 frentes fríos más que el año pasado, adicionalmente que se desarrollarán cinco heladas en el territorio.
Por lo que llamó a la población vulnerable a tomar medidas preventivas, como abrigar y tomar líquidos, para enfrentar el descenso temperatura  que estarán presente hasta el mes de mayo del 2016.
El programa de paquete invernales también se aplicará en 23 municipios contemplados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El mandatario mexiquense abundó que en los próximos meses la Secretaria de Salud enviará brigadas de médicos  para brindar atención médica a las 50 Mil familiares desde sus hogares, servicios que irán desde una consulta por enfermedades respiratorias y hasta servicios de Odontología.
Mientras que en las medidas de Protección Civil, el Ejecutivo estatal informó que su administración comenzó a desplegar operativos extraordinario en áreas naturales recreativas como en la Zona de los Volcanes y el Xinantecal, en este último donde anualmente la presencia de nieve atrae la vista de miles de turistas nacionales y estatales, así como internacional.
Adicionalmente se han reforzado las acciones para cocientizar y exhortar a la población a evitar prendes anafres y braceros en lugares cerrados, para evitar casos de intoxicación o de incendios.
Lo anterior a pesar de que desde hace 8 años en la entidad no se han registrado ningún deceso por las anteriores causas, de acuerdo a autoridades de Protección Civil.
Se activa programa Invernal para apoyar a 50 Mil familias vulnerables al descenso de temperatura - Nov 18, 2015