Se comprometen diputados priistas a impulsar nuevas leyes en materia de salud

0
57
FOTO: Especial

La bancada del PRI respaldó la estrategia del gobierno estatal para hacer frente al cáncer de mama.

Por Lilia González

Los 23 diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a impulsar nuevas leyes que ayuden a las instituciones de salud pública a contar con las herramientas y el presupuesto necesario para la prevención temprana del cáncer de mama y cervicouterino, así como para garantizar su tratamiento oportuno.

El líder de la fracción priista, Elías Rescala Jiménez, indicó que hoy en día la entidad cuenta con un sistema de salud fuerte, eficiente y bien dotado; ratificó su compromiso con impulsar y respaldar todas las acciones del gobierno que sirvan para atender y resolver las demandas ciudadanas; y adelantó que respaldarán el proyecto de Presupuesto de Egresos que próximamente envíe el Ejecutivo al Congreso.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los priistas reconocieron que a diferencia del gobierno federal, en donde se ha reducido un presupuesto importante a los esquemas que garantizan un adecuado tratamiento del cáncer, el gobierno estatal ha redoblado los esfuerzos para atenderlo oportunamente.

Al respecto, Alejandra del Moral Vela refirió que 1 de cada 12 mujeres enfrentará cáncer de mama en el mundo, especificando que más de 7 mil 800 mujeres en México fallecieron en 2020 a causa de este mal.

Por lo anterior, recalcó la necesidad de incentivar la cultura de la prevención, a través de la autoexploración, la realización de mastografías y el mejoramiento de los estilos de vida, a efecto de hacerlos más saludables.

“Debemos trabajar coordinadamente todas las instancias de gobierno y todos unidos, sin distingo político, sumar esfuerzos, sumar presupuestos y sumar también estrategias de comunicación. Es importante que todas las mujeres mexiquenses de más de 40 años sepan que su deber es hacerse el examen de mastografía para poder verificar su salud y, en su caso, atenderse”, exclamó.

En este sentido, recalcó que la bancada se sumará a la estrategia del Gobierno del Estado de México para hacer frente a este padecimiento, comprometiéndose a acercar la información a todas las comunidades donde la comunicación y la conectividad es deficiente o donde la carencia imposibilita que las mujeres se atiendan con oportunidad.

“Nos sumaremos a las más de 7 millones 700 mil acciones para la detección y prevención del cáncer de mama y cervicouterino realizadas por el gobierno del Estado, y también haremos lo que nos toca para impulsar una nueva cultura de la prevención y evitar que muchas mujeres pierdan la vida”, dijo.