Se escapa lobo del Parque Hermenegildo Galeana en Tenancingo

0
189
FOTO: Especial

Activan operativo de búsqueda en la zona

Por Alelhi Rodríguez

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) informó que un lobo en cautiverio del Parque Hermenegildo Galeana, del municipio de Tenancingo, escapó de las instalaciones, por lo que ya se ha desplegado un operativo para su búsqueda.

En entrevista, Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de la CEPANAF, comentó que debido a la restauración de este parque, el lobo tuvo que movilizarse a un área provisional de donde huyó.

Elementos de la CEPANAF, la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE) así como del Ayuntamiento, realizan los trabajos correspondientes para su localización.

“Tenemos ahorita más de 35 elementos de CEPANAF, más de 15 elementos de PROBOSQUE y más de 15 elementos del municipio haciendo un círculo en tres frecuencias avisando dónde se ve el lobo y se hacen perímetros para que el lobo no se vaya más lejos”, comentó.

Al ser un animal en cautiverio, este no significa una amenaza para la población, aunado a que es de tamaño mediano, similar al de un coyote, pero el llamado a los aledaños es que de percatarse de la presencia del animal, no causarle algún daño y reportarlo de inmediato.

“Lo acabamos de ver hace aproximadamente una hora merodeando el parque, es un lobo que nació en cautiverio, entonces no conoce bien lo que es la libertad, está asustado, es una especie de lobo mexicano canis lupus baileyi y es prioritaria para nosotros. No es una amenaza para humanos, es importante también decirlo, el lobo huye al humano porque no está acostumbrado a él, a una dinámica con él”, agregó.

Y es que la tarde del lunes el animal escapó de la zona mencionada, por lo que en redes sociales se alertó a la población, principalmente de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango del Valle, que colinda con este parque de 24 hectáreas de superficie.

Con equipo especializado es que se trabaja en su hallazgo, “tenemos unos dardos de anestesia, estamos con cerbatana y con el rifle de dardos. Lo que queremos hacer al encontrarlo es dormirlo, traerlo, inspeccionarlo que no se haya lastimado, que no haya pasado por alguna púa, lo desparasitamos y regresamos a su encierro, eso es lo que el protocolo nos indica”, concluyó.

 

Se escapa lobo del Parque Hermenegildo Galeana en Tenancingo - Oct 19, 2021
FOTO: Especial