domingo, abril 21, 2024
InicioEstado de MéxicoSe inconforman representantes de partidos con tres consejeros

Se inconforman representantes de partidos con tres consejeros

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

* Condicionan  su participación en las distintas comisiones que integran el máximo órgano comicial.

Representantes de los partidos políticos denunciaron riesgo de ingobernabilidad e intento intromisión en su vida interna por parte de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), especialmente de Palmira Tapia, Miguel Ángel García y Gabriel Corona a quienes señalaron de obstaculizar la viabilidad del organismo democrático y de no respetar los acuerdos que se toman en las mesas políticas.
Todo esto como derivado de la ríspida sesión del pasado jueves, donde 10 de los 11 partidos abandonaron su lugar en el salón de plenos porque los tres consejeros señalados acusaron que las instancias políticas estaban vulnerando el principio de equidad de género en la designación de sus candidaturas.
Con la advertencia de que no asistirán a las comisiones que sean presididas por los consejeros Palmira, Miguel Ángel y Gabriel los representantes del PRD y PRI anunciaron que dichos personajes del IEEM ya fueron sometidos a una investigación desde el Instituto Nacional Electoral (INE) donde incluso -manejó Javier Rivera, del Sol Azteca- podrían ser separados de su función.
«Lo que se aprecia de la reacción de tres de los siete consejeros es una ingobernabilidad en el propio órgano electoral, es serio ese problema en cuanto a la administración del proceso electoral y no es sano para la incipiente te democracia del Estado de México. Seriamente solicitamos la destitución de esos tres consejeros, que haga la investigación y que deslinde responsabilidades, lo consejeros señalados han des mostrado una actitud de fobia hacia los partidos con interpretaciones subjetivas», manifestó Javier Rivera, del PRD.
En su oportunidad el representante del PRI, Eduardo Bernal Martínez advirtió que su partido no dejará que los consejeros se extralimiten en su función, más cuando algunos intentan entrometerse en la vida interna de las fuerzas políticas y no son capaces de respetar sus propios acuerdos en las mesas políticas.
«Fue una molestia por la falta de acuerdos en las mesas de trabajo para que lleguemos a los mayores acuerdos, en la sesión del jueves a la mera hora dieron un albazo tres consejeros porque no respetaron sus propios acuerdos. Nuestro retiro fue por la falta de respeto a los acuerdos y a la vida de los partidos, reclaman algo que no está en la ley», adujo Bernal Martínez.
Ambos representantes dijeron que en la sesión de mañana martes regresarán al Consejo General, pero su retiro de las comisiones está de manera indefinida a la espera de que los consejeros señalados rectifiquen su postura y no se tomen atribuciones que no les corresponden.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO