jueves, abril 18, 2024
InicioEstado de MéxicoSe instalará mesa política y de seguridad con partidos antes del inicio...

Se instalará mesa política y de seguridad con partidos antes del inicio de campañas

Lilia González 

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares dio a conocer que antes de que inicien las campañas electorales en el Estado de México, quedarán instaladas la Mesa Política y la Mesa de Seguridad en la que participan autoridades gubernamentales, electorales y partidos políticos

Dentro de estas mesas, las autoridades realizan un diagnóstico sobre las condiciones con las que cuenta la entidad para poder lograr una Jornada Electoral tranquila, detectar -si lo hubiera- ‘focos rojos’ que pudieran poner en riesgo la elección y diseñar estrategias para garantizar campañas electorales ejemplares.

“Las elecciones se van a desarrollar porque existen condiciones, porque la gente quiere participar. Creo que hay condiciones totalmente para que se desarrollen como tal las elecciones y cualquier incidente que haya lo vamos a ir atendiendo, autoridades de seguridad en el caso del Estado de México, la Fiscalía en la parte de investigación y las autoridades electorales”, comentó.

Por lo pronto, indicó que es cercana y coordinada la comunicación que mantienen con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de las Mesas de Construcción de la Paz.

*Crisis hídrica*

En relación al tema de agua, el funcionario comentó que ya han sostenido diversas reuniones la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Agua del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), para analizar las medidas que pudieran implementar a efecto de aumentar el volumen de recuperación de agua.

“El tema deberá ser tratado de manera tripartita, en donde el Gobierno federal, de la Ciudad de México y del Estado de México se involucren para definir con claridad los volúmenes de extracción de agua que les corresponden. Este es un tema prioritario desde hace varios años y frente a eso creo que el Estado de México tiene que atender, resolver y no dejar pasar ya el tema”.

A la par, Horacio Duarte descartó que exista psicosis entre la población ante el llamado ‘día cero’, pues dijo, el Sistema Cutzamala como todo tiene sus vaivenes, a veces pasa mayores volúmenes de agua o menores volúmenes; sin embargo, sí debe pensarse en una solución.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO