En la reciente visita de la dependencia al extranjero, empresarios estadounidenses mostraron interés por comercializar artesanías.
Por Guadalupe de la Cruz
Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Estado de México, dio a conocer que no cuentan con un programa de exportación de artesanías mexiquenses al extranjero, sin embargo, empresarios estadounidenses están interesados en poder adquirir y comercializar productos provenientes del Estado.
“No tenemos un proyecto específico para que los artesanos puedan salir al extranjero a comercializar sus piezas de arte, pero se está estudiando la posibilidad de que todos los artesanos mexiquenses puedan exportar sus productos”, comentó.
En entrevista, la subsecretaria de Turismo en la entidad refirió que en fechas recientes realizaron un viaje a Los Ángeles, California, donde hubo mucho interés por parte de empresarios de poder comercializar artesanías mexiquenses, “pero tenemos que ser muy cuidadosos en el tema, no somos expertos en la materia, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico nos tiene que ayudar cuidando que los precios sean justos para beneficio de los artesanos”.
Lo anterior, al recordar que durante el 2018 artesanos del municipio de San Felipe del Progreso lograron acudir a diversos países y llevaron sus artesanías, las cuales comercializan dejando un buen sabor entre los extranjeros, actividad que ya no continuó debido a la pandemia de Covid-19.
“Estamos estudiando la posibilidad de saber cómo podemos ayudar a los artesanos para que salgan al extranjero, y no solo a los de San Felipe del Progreso, sino a todos los artesanos mexiquenses y que, en un futuro no muy lejano, puedan exportar sus artesanías”, señaló.
En este mismo sentido, Denisse Ugalde indicó que siguen de cerca con el municipio de San Felipe del Progreso para que pronto puedan obtener los Sellos de Viaje Seguro, a fin de que se pueda visitar a los prestadores de servicio y estos cumplan con los protocolos establecidos.
Para lo cual, dijo, se les está invitando a los talleres de capacitación en las experiencias turísticas y no solo a San Felipe, sino a todos los que tienen denominación de Pueblo con Encanto y así poder fortalecerlos todavía más
“En el tema específico del municipio mazahua, lo importante es que hicieron un trabajo previo para cumplir con los requisitos, lo que derivó en el nombramiento de Pueblo con Encanto y nuestra oferta sigue siendo apoyarlos con todo lo que tienen que hacer con la capacitación del sector y con la promoción”, concluyó.