Sensibilización ministerial

0
103

* Inicia taller especializado para personal de la PGJEM en torno a la Alerta de Género.

    En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para dar cumplimiento a la declaratoria de Alerta de Género que se emitió en 11 municipios de la entidad, fue inaugurado el Taller de Sensibilización para personal de servicio público.

Este programa de sensibilización es impartido por personal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, y la finalidad del mismo es que los participantes brinden un trato digno a la ciudadanía, principalmente a las mujeres víctimas de algún delito.

Al curso, que es impartido en las instalaciones centrales de la Procuraduría de Justicia estatal, con sede en la capital mexiquense, acudieron más de 40 agentes del Ministerio Público de las Fiscalías Regionales de Toluca, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Tlalnepantla, Amecameca, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atlacomulco y Valle de Bravo, así como de las Fiscalías de Asuntos Especiales y Homicidios del Valle de México, y también de las áreas de Litigación y de Delitos Patrimoniales y Financieros de esta Institución.

En la primera sesión denominada “Equidad e Igualdad de Género”, los ponentes hablaron sobre temas como la discriminación, el rechazo social, la desigualdad, roles y estereotipos. De igual forma proyectaron videos y realizaron dinámicas grupales con el objetivo de que los participantes entiendan el concepto de Alerta de Género.

“Quienes trabajamos en el servicio público tenemos que generar acciones para que la igualdad real y la igualdad sustantiva se emparejen, la igualdad sustantiva es cuando hacemos justicia distributiva, si sabemos que las mujeres no saben de sus derechos, entonces buscamos acciones para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos”, dijo la ponente Edna Galindo Vargas.

La ponente explicó que la equidad es darles a las personas aquello que necesiten para que mejoren sus condiciones de vida y con ello se alcanza la igualdad.

“La equidad de género es cuando también hacemos acciones para que hombres y mujeres podamos vivir en las mismas condiciones”, concluyó Galindo Vargas.

Este taller se dividirá en cinco sesiones divididas de la siguiente manera; Equidad e Igualdad de Género, Empoderamiento de las Mujeres, Masculinidades Positivas, Usos No Sexistas del Lenguaje, y Erradicación de la Violencia de Género. La primera de ellas comenzó el día de ayer 9 de febrero y concluyen el 15 de marzo de este año.