Si es viable y justificable, diputados aprobarían más deuda para el Ejecutivo

0
35
FOTO: Victoria Acevedo

El Ejecutivo presentó dentro del Paquete Fiscal 2022, un requerimiento de deuda pública por 9 mil 500 millones de pesos.

El nuevo financiamiento iría destinado a obras federales y municipales.

Por Lilia González

El líder del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, adelantó que si es viable, justificable y se garantiza una capacidad de endeudamiento, la LXI Legislatura podría autorizar al Ejecutivo los 9 mil 500 millones de pesos que ha solicitado para 2022.

“No podemos hacer maniqueos en el sentido de que si es deuda significa que todo es malo, todos los presupuestos siempre generan un apartado para poder completar el gasto con la contratación de deuda, todo depende para qué va. No es algo extraordinario, ni nada escandaloso, lo escandaloso sería que se autorizara algo que no tuviera claridad en su destino y, sobre todo, en su manejo”, comentó.

Señaló que, hasta el momento, únicamente cuentan con la información que el financiamiento solicitado sería para apoyar obras de infraestructura y conectividad para el trolebús que va de Chalco a Santa Martha y de Chalco a Tláhuac, así como para la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a través del Mexibús y obras de infraestructura colateral para municipios.

En razón a lo anterior, indicó que es necesario que los diputados puedan contar con mayor información sobre dicho apartado para poder analizar a profundidad el autorizar o no un nuevo endeudamiento, para ello, informó que estarán solicitando la realización de mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

“El jueves, el grupo parlamentario tendrá la primera reunión con el secretario de Finanzas, y todos los otros grupos también tendrán su oportunidad, después lo harán las comisiones, ellas estarán convocando a todos los funcionarios que se necesiten para poder estar aclarando todas las dudas. Finalmente, nosotros haremos lo que más convenga al Estado, lo que más convenga a los mexiquenses y no lo que le convenga al Ejecutivo o a los diputados”, comentó.

Respecto a deuda por 8 mil 500 millones de pesos que la LX Legislatura le autorizó al Ejecutivo adquirir para el presente año, aseguró que este ha cumplido con la parte que le corresponde, que es el informar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) de manera periódica cómo va avanzando la deuda y para qué se ha destinado.