Sin interés político

1
140
Fuera de contorno político… El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, descartó cualquier sesgo político en la designación del Fiscal Anticorrupción. La legislatura mexiquense tiene hasta este miércoles 26 de julio para ratificar la propuesta de José de la Luz Viñas Correas. (Foto: Victoria Acevedo)

* No representa conflicto de intereses designación de Fiscal Anticorrupción.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A pesar de que aún no ha sido ratificado en su puesto por el Congreso Local, el Fiscal Anticorrupción, José de la Luz Viñas Correa, adelanta su plan de trabajo con los sectores públicos y privados estatales, resaltó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) quien defendió, el próximo funcionario, es ajeno al sistema político mexiquense o de algún conflicto de interés.
De acuerdo a los términos del régimen constitucional y las leyes secundarias del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, este 26 de julio vence el plazo para ser nombrado el encargado de castigar las graves conductas de los servidores de la administración pública, aunque la próxima actividad de los diputados está programada el día 27.
Al respecto, el Fiscal general, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que Viñas Correa ya comenzó a trazar la ruta de su trabajo, al llevar a cabo el diagnóstico de la institución, así como entablar puentes con todos los sectores de la Iniciativa Privada (IP), con miras a adelantar sus actividades una vez que entre en funciones.
“Sea como sea, el Fiscal Anticorrupción está en proceso de llevar a cabo todo el diagnóstico de la Fiscalía, de hacer el recuento de los asuntos de su cargo, y por supuesto nuestra estrategia fundamental que es la del acercamiento del propio fiscal directamente con el sector empresarial, con el sector industrial y los otros sectores privados“, aseguró.
No obstante, Gómez Sánchez dijo que en su facultad de postular como Fiscal Anticorrupción, a José de la Luz Viñas, ambos han sostenido encuentros con las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, con el único fin -dijo -de que conozcan su perfil y trayectoria.
Aseguró que la propuesta del futuro funcionario está alejada de algún interés político o de conflicto de interés con los grupos de poder de la presente administración, pues es ajeno al sistema político mexiquense.
“Traer una persona que no tuviese conocimiento o formara parte de la administración pública del Estado de México o alguien que no conociese el sistema político en el Estado de México, precisamente para evitar cualquier conflicto de interés, desde luego yo estoy atento a lo que la legislatura vaya a resolver o vaya a determinar”, aseveró.
Dijo el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Gómez Sánchez, dará seguimiento el 26 de julio sobre el futuro del primer Fiscal Anticorrupción, pues -reconoció- es facultad del Poder Legislativo aceptar o rechazar a Viñas Correos en el nuevo puesto.
El pasado 20 de julio inicio el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local, en este lapso los diputados mexiquenses se enfocarán en aprobar las últimas leyes y designaciones del personal del Sistema Estatal y municipal Anticorrupción.
Entre ellos, será la propuesta que envié el Ejecutivo estatal de los cinco magistrados anticorrupción, cuyos perfiles serán evaluados.
sEste lunes los partidos que integran la Junta de Coordinación Política, prevén lanzar la convocatoria del Consejo Ciudadano Anticorrupción, la cual tendrá una duración de 60 días, tiempo en el que se evaluarán perfiles de sus integrantes.