Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
* Cinco son menores de edad, hoy se definirá su situación jurídica, afirmó el procurador, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
Tras confirmar que son nueve personas detenidas por los disturbios y enfrentamientos con la policía estatal del pasado martes en el municipio de Temoaya, el procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, detalló que cinco de los detenidos son menores de edad y a los que hoy se les definirá su situación legal.
De entrada y junto con los cuatro adultos, a los infantes, se les acusa de daño en los bienes y lo que resulte, toda vez que, en la manifestación de antier se generaron actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Casa de Cultura, la comandancia municipal y la propia alcaldía.
En conferencia de prensa el procurador Gómez Sánchez destacó que independientemente de la legítima protesta que pudiera haber efectuado la población otomí en contra de sus autoridades, lo cierto es, que hubo disturbios y agresiones contra las instituciones, en este caso sobre los inmuebles.
«Efectivamente hubo una serie de disturbios en las últimas horas en el municipio de Temoaya; se derivó de una reunión que iban a tener representantes de comunidades con autoridades municipales, esto ocasionó que se llevaran a cabo los disturbios, la policía estatal detuvo a nueve personas, cinco de ellos son menores de edad»
El titular de la PGJEM dijo que en las siguientes horas se determinará la situación legal de los nueve civiles detenidos, mismos que desde la tarde del martes, rinden su declaración respecto a los hechos de violencia que derivaron un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y en el que hubo, piedras, palos y gases lacrimógenos de ambos lados.
«El ministerio público está integrando la carpeta de investigación y será el momento en el que resuelva que vamos a encuadrar el delito correspondiente El grado de participación tendrían cada una de estas nueve personas, de entrada, tenemos daño en los bienes», indicó.
Cabe mencionar, que hasta el cierre de esta edición, la situación era tensa entre pobladores y autoridades, no obstante a que el alcalde, Efraín Victoria Fabián, y representantes del Gobierno del Estado propusieron una mesa de diálogo, misma que fue condicionada por los dirigentes ciudadanos a cambio de que dejaran en libertad a los detenidos.
Este miércoles la presidencia municipal de Temoaya registró un fuerte operativo de seguridad con al menos 400 granaderos de la policía estatal.