SUEM pone en marcha operativo especial por puente de Día de Muertos

0
86
FOTO: Juan Hernández

Solicitan a la población no arriesgarse y quedarse en casa; en caso de salir a carretera, realizarlo con mucha precaución.

Por Guadalupe de la Cruz

Godwin González Estrada, subdirector de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), dio a conocer que para el próximo puente largo pondrán en marcha un operativo especial denominado “Puente de Noviembre”.

Para dicha actividad, dijo, el Servicio de Urgencias dispondrá de al menos 50 ambulancias y 100 paramédicos que estarán distribuidos en los distintos municipios del territorio mexiquense.

“El puente largo que disfrutarán los mexiquenses abarca desde el 29 de octubre al 2 de noviembre, y donde personal médico y de urgencias estaremos realizando la parte que nos corresponde, atendiendo cada una de las llamadas de auxilio de la población”, indicó.

El funcionario del ISEM dijo que el plan que tienen para las acciones que se puedan suscitar durante el puente largo, es cubrir la mayoría de los municipios con el número de ambulancias que se tiene destinado para el operativo, además de tener preparados los grupos de rescate de alta montaña y de rescate acuático”, mencionó.

El también paramédico señaló que las bases de auxilio están ubicadas en diferentes municipios como: Villa Victoria, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco, Ecatepec, Toluca, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, entre otras.

“Es muy común que la ciudadanía salga a lugares turísticos como el Nevado de Toluca o algún balneario, lagunas y presas, por lo que el llamado que se puede hacer, de entrada, es que no se metan a nadar en lagos, lagunas u otros cuerpos de agua, aun cuando sepan nadar”, dijo.

González Estrada comentó que si bien la entidad mexiquense se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19, lo más recomendable es que la familia se quede en casa y así evitar riesgos.

“La gente debe seguir tomando las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones. Lo ideal es que no salgan por el tema de la pandemia, pero si lo hacen, lo hagan con todas las medidas marcadas desde el inicio de la pandemia”, recalcó.

En este mismo sentido, el subdirector del SUEM señaló que también en estas fechas registran un incremento en el número de accidentes de tránsito, ya sea porque los vehículos se encuentran en malas condiciones o porque los conductores ingieren bebidas embriagantes.

“En estas fechas sí hemos detectado un incremento mayor de accidentes de tránsito, algunos por el mal estado de los vehículos, pero en su mayoría tienen que ver con el consumo de alcohol y de algunas otras sustancias por parte de los conductores”, agregó.

Finalmente, dijo que si la población tiene que salir, lo hagan con mucha precaución, aun cuando el Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) esté al pendiente de cualquier incidente que pudiera presentarse.