Baja al transporte tendría que ser acompañado de eficiencia: SEMOV

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POR Gerardo GARCÍA

A casi 10 meses de que se autorizó el aumento al transporte público de 10 a 12 pesos, la Secretaría de Movilidad y Comunicaciones del Estado de México aceptó que para que pudiera existir una reducción de tarifas sin afectar la continuidad del servicio tendrían que eficientar el mismo y aplicar dos esquemas para reducir los gastos de los concesionarios.

Cuestionado al respecto por los diputados locales en su comparecencia sobre el Tercer Informe de Gobierno, el titular Luis Gilberto Limón Chávez, recordó que cuando se autorizó el alza, los transportistas se habían quejado de que con el costo de 10 pesos ya no podían cubrir los sueldos y los gasto derivados del servicio, además de que el combustible estaba caro.

El 2 de enero entró en vigor el nuevo costo de pasaje bajo el argumento de que iban a colocar el kit de seguridad en las unidades, mayor capacitación a los conductores y el cambio de unidades, por lo que algunos legisladores quisieron saber si podrían reducir la tarifa para apoyar a las familias mexiquenses por pandemia por COVID 19.

Baja al transporte tendría que ser acompañado de eficiencia: SEMOV - Nov 3, 2020

Para considerar una reducción consideró que tendrían que trabajar en eficiencias, es decir, primero hacer rutas de sinergia con el transporte público donde el costo para el operador disminuya y eventualmente se pueda considerar una tarifa diferente.

“El primero que ver la forma en que podamos reducir el monto de las primas de los seguros a través de un pool o también acceder de forma más económica a la renovación del parque vehicular, el cual como usted lo sabe diputado, redunda fundamentalmente en la calidad del aire de nuestro estado de México”, mencionó.

Añadió que también hay esquemas de descuentos para grupos vulnerables, la antigua Secretaría de Comunicaciones consideraba pase gratis para personas de la tercera edad y en el Mexibús para niños menores de 5 años, mismos que se tendrían que estudiar ante el incremento del aforo.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
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