martes, abril 23, 2024
InicioEstado de MéxicoTermina cómputo municipal y distrital

Termina cómputo municipal y distrital

Gerardo GARCÍA HERÁNDEZ

  • Se mantiene hegemonía del PRI, pero pierde espacios en alcandías y legislatura.
  • Oposición le arrebata al tricolor Huixquilucan y Naucalpan; priístas mantienen Ecatepec.

 

    Después de seis días de haberse llevado acabo la jornada electoral del siete de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y sus órganos desconcentrados culminaron con el cómputo distrital y municipal, así como la entrega de constancias de mayoría a candidatos que salieron favorecidos por el electorado, donde se ratificó que el partido de Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran ganador, seguido de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Lo anterior de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano electoral, con una participación del 50.46 por ciento de los más de 11 millones de votantes inscritos en la lista nominal.
Por lo que el IEEM este 14 junio estará llevando a cabo el ejercicio de cómputo y designación de lugares de las diputaciones por la vía de la representación proporcional, de cara a la integración del grupo Parlamentario del Congreso mexiquense, que estará al frente del poder legislativo en los próximos tres años.

Así pues en términos concretos el partido del Tricolor y sus aliados electorales el Partido Verde Ecologistas de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), en suma obtuvieron el 37.24 por ciento de los más de cinco millones de votos que se emitieron el siete de junio.

Donde el PRI y el PVEM obtuvieron en total 77 municipios de los 125, donde destacaron Toluca, Metepec, Atlacomulco, Lerma, Zinacantepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Valle de Bravo, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Tlalnepantla, por mencionar algunos.

Al obtener de cuatro mil, hasta los cien mil sufragios emitidos por la ciudadanía, anteponiéndose principalmente al PRD y PAN, donde inclusive por la contienda cerrada que se tuvo se llevaron a cabo expresiones de inconformidad y hechos violentos en por los menos 20 municipios mexiquense durante  toda la semana.

En cuanto a diputaciones locales el escenario fue prácticamente el mismo, donde las instituciones políticas del PRI y PANAL obtuvieron el 33.90 por ciento de votos, que le valió para llevarse 31 de las 45 diputaciones locales, que representaría que puedan ser mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Acción Nacional se colocó como la segunda fuerza política estatal, al registrar el 17. 01 por ciento de los sufragios, donde logró amarrar nuevamente el corredor azul e imponerse en municipios como Naucalpan y  Huixquilucan. Adicionalmente, en lugares  para una curul afianzó solamente cinco en el distrito 16 Atizapán, distrito 17 Huixquilucan, distrito 18 Tlalnepantla, distrito 30 Naucalpan, distrito 43 Cuautitlán Izcalli.

Con lo que respecta al Sol Azteca obtuvo 19 municipios donde destacaron Neza y Temascanlcingo, donde en este último se tuvo que llevar a cabo el conteo supletorio, ejercicio que duró más de 14 horas desde la sede del Instituto Electoral estatal. Asimismo, se quedó a penas con siete curules para  los próximos tres años.

Y con el término del  cómputo y entrega de constancias de mayoría a  candidatos ganadores, se confirmó que el partido de Morena dio sorpresa en la pasa jornada electoral, al convertirse en la cuarta fuerza política a nivel estatal.

Rebasando a partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), donde está última institución política podría perder su registro.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO