Todo listo para la Feria del Alfeñique 2021

0
75
FOTO: Juan Hernández

Del 15 de octubre al 2 de noviembre operará esta muestra

Por Alelhi Rodríguez

Este viernes 15 de octubre iniciará la Feria del Alfeñique en el municipio de Toluca, la que por su arte comestible y tradición es un emblema en la ciudad.

Después de meses de incertidumbre, debido a la pandemia de COVID-19 y la constante de cambios en el color del Semáforo Epidemiológico, la edición 2021 será posible en la capital mexiquense.

Durante esta semana comenzó la instalación de las estructuras de los negocios, que habrán de ofertar al público el dulce de alfeñique y variedad de productos de chocolate.

La familia Vargas comentó que ante la incógnita sobre si habría feria, muchos de los artesanos elaboraron poco dulce de alfeñique, mismo que debe hacerse desde mayo para aprovechar las condiciones climáticas.

“Nosotros trabajamos en época de calor, porque si llega el tiempo de lluvias pues ya no se puede; estas piezas se secan cuando las hacemos, básicamente en una hora, cuando hace sol, y si no, tardan hasta cuatro días, una semana”, contó uno de los integrantes de esta familia.

Sin embargo, el sábado pasado, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, informó que del 15 de octubre hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo la tradicional muestra.

Son 81 artesanos los que, como cada año, se colocarán en Los Portales de Toluca, para ofrecer variedad de productos alusivos al Día de Muertos, como calaveritas, huesos, enjambres de chocolate y tumbas, cráneos, borreguitos, entre algunos otros de dulce de alfeñique.

Las medidas sanitarias no faltarán, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas, y el aforo permitido será de un 60-70 por ciento.