Toluca se encuentra “en coma”: RMC

0
5
FOTO: Juan Hernández

 

Tenemos que sanear las finanzas públicas y ampliar la capacidad para recaudación.

Por Guadalupe de la Cruz

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, refirió que para resolver la situación en materia de deuda que enfrenta el Ayuntamiento se necesitan de manera emergente 340 millones de pesos, “coincidimos todos en que estamos en una situación de crisis, y si hablamos en términos de enfermedad, el enfermo está en coma”.

“En dos semanas estaremos realizando la parte que nos corresponde con la Secretaría de Finanzas para poder resolver la problemática; solo les pedimos a los empleados que nos tengan paciencia y, sobre todo, confianza, que esta administración pagará puntualmente sus quincenas; les expresamos nuestro absoluto respeto ya que no debieron ser violentados sus derechos laborales”, indicó.

Martínez Carbajal comentó que trabajará al límite para que la situación que actualmente viven los empleados no se vuelva a repetir en los siguientes años, “tenemos que sanear las finanzas públicas y el camino es muy claro; tenemos que ampliar nuestra capacidad para recaudar”, dijo.

El edil mencionó que después del diálogo con los líderes sindicales y los delegados se llegó a un acuerdo de restablecer los servicios públicos, “basados en la idea de la confianza les pedimos que se restablezcan los servicios de limpia y que ofrezcamos una disculpa a la ciudadanía, porque ellos no tienen la culpa de nada de lo que sucedió con la anterior administración”.

También, dijo, vamos a empezar con el bacheo, alumbrado público y, desde luego, con la seguridad, pero tendremos que ir resolviendo cada cosa paso a paso; por ejemplo, ya se está restituyendo la energía eléctrica en los 70 edificios del Ayuntamiento.

Por otra parte, señaló que el tema de los proveedores también se va a atender, caso por caso, “les decimos que no se alarmen, detrás de cada compromiso habrá cumplimiento, siempre y cuando no se trate de obras fantasmas y que no traten de abusar del Ayuntamiento”.

Finalmente, el presidente municipal de Toluca volvió a aclarar que “no sudará calenturas ajenas”, es decir, que si hay responsabilidades, quienes son responsables tendrán que asumir las consecuencias.

En su oportunidad, Juan Gabriel Garduño, líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Toluca, comentó que de los 2 mil 400 agremiados que representa, solo a 340 servidores públicos se les pagó la prima vacacional, aguinaldos y salarios.

“Faltaron compañeros que trabajan en el Sistema Municipal DIF, así como del Instituto del Deporte, a quienes además no se les depositó la quincena número 24, la del 31 de diciembre”, aseveró.

De igual forma, mencionó que serán los mejores aliados del alcalde para sacar adelante a Toluca, por lo que desde el primero de enero restablecieron las acciones de limpia pública, pues entendieron que la ciudadanía no tenía la culpa de nada.

Toluca se encuentra "en coma": RMC - Ene 2, 2022
FOTO: Juan Hernández