Toluca y Naucalpan solicitan al gobierno estatal apoyo financiero

0
279
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

De los 125 municipios, únicamente dos son los que se han acercado al gobierno estatal para tratar de obtener un apoyo económico y solventar sus adeudos y/o compromisos, informó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Indicó que si bien de manera general la mayoría de los gobiernos municipales han efectuado una buena administración de sus finanzas, hay algunos que tienen la necesidad de pedir apoyo para concluir bien su gestión, entre ellos Toluca y Naucalpan.

“Hay varios municipios que tienen la necesidad de obtener más recursos para cerrar sus administraciones, pero son pocos porque muchos han llevado una buena administración de sus finanzas”, dijo.

Hasta el momento, comentó que se está valorando la manera más eficaz de apoyarlos, ya sea para que puedan tramitar la parte que les corresponde del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y/o tener acceso a un anticipo a participaciones estatales.

Por cuanto hace al municipio de Toluca, explicó que el gobierno municipal tenía adeudos con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) y con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo que tras la signa de un convenio con el Ejecutivo, se procedió a retenerle parte de sus participaciones, por lo que actualmente se encuentran recibiendo menores recursos.

Aseguró que el gobierno estatal ha hecho lo propio para dispersar en tiempo y forma las participaciones a todos los municipios, acatando lo dispuesto en la Ley de Coordinación, en el Código Financiero y en la Ley de Ingresos del Estado de México.

“En todo momento se han entregado en tiempo y forma, hay un calendario muy específico y todos los días se les han mandado recursos a todos los municipios”, abonó.

En el tema del FEFOM, Jarque Lira apuntó que llevan un 80 por ciento de avance en la revisión de todos los proyectos que presentaron los municipios aspirantes a obtener recursos, y señaló que a todos los municipios que han cumplido no solo con la comprobación del año pasado, sino con todos los requisitos y documentación solicitada, se les ha entregado por arriba del 75 por ciento de los recursos.