Tormenta tropical Andrés generó inundaciones en el Valle de Toluca

0
84
FOTOS: Juan Hernández

 

Por Alelhi Rodríguez

Veral Bermúdez fue una de las personas afectadas por las lluvias que se registraron la tarde de este domingo en el Valle de Toluca, quien asistió a la iglesia “Vida Nueva” en el municipio de Metepec, sin imaginar que el agua llegaría hasta donde se encontraba y arrasará con lo que había a su paso.

“Escuchamos un ruido fortísimo, un azotón y la puerta literalmente vimos como se cayó,  como el río, el torrente de agua la arrastró;  se llevó la pared totalmente”.

Fue una de las 200 personas que se encontraban en el templo; la cantidad de agua, hizo flotar 60 automóviles, que se ubicaban en el estacionamiento, mismos que reportaron como pérdida total.

Jessi Bermúdez, pastor de la iglesia contó como es que se dieron los hechos, aproximadamente a las 15:00 horas “el agua comenzó a llegar, llegó un momento en el que se metió a nuestro estacionamiento, el agua comenzó a invadir nuestras instalaciones avisamos de inmediato a la congregación, nos subimos todos a la planta alta, tres minutos después y hubiera sido una tragedia”.

Las fuertes lluvias fueron consecuencia de la tormenta tropical Andrés, las que solo propiciaron pérdidas materiales “nos tumbó esa puerta de lámina que mide unos seis, siete, ocho, metros por unos ocho de ancho imagínate esa la botó al fondo del auditorio, eso con gente ahí reunida hubiera sido una tragedia”, contó el pastor.

Estructuras y autos caídos así como espacios inundados fue parte del desastre de este domingo, el taller de Aldo, productor de calzado de San Mateo Atenco, también sufrió afectaciones con pérdidas de hasta 40 mil pesos. quien toda la noche y parte del día de este lunes pasó limpiando su negocio con la ayuda de sus vecinos, “fácil ahorita llegó por aquí más o menos aquí ya no se alcanzó a mojar el zapato, pero en la parte más baja si se mojó”.

Elementos de la Comisión del Agua del Estado de México realizaron los trabajos correspondientes con equipos de presión , succión y de bombeo para el desazolve de los alcantarillados.