Alelhi Rodríguez
En la avenida 16 de septiembre del municipio de Xonacatlán se ubica la heladería Sánchez. Que es conocida por la venta de un postre poco común pero que atrae a decenas de visitantes, la ‘torta de helado’.
La ‘torta de helado’ fue creada por el finado don Simón. Hace varias décadas, un arriero cargaba su pan de feria, pasó a la heladería de Don Simón y pidió que colocara helado en la masa. A partir de ahí, Don Simón innovó con las tortas de helado, despertando la curiosidad de muchos y muchas en la actualidad.
Luego de su muerte, la heladería quedó en manos de su hijo César, el que preserva la torta de helado que dice ha deleitado a los paladares del municipio y de otros estados de la República.
«Han venido de varios estados, de Michoacán, Ciudad de México, San Luis Potosí, y de municipios aledaños», contó.
Cortar una telera y colocar hasta cuatro sabores es parte de este postre que con el paso de lo años se ha convertido en un distintivo culinario de la demarcación.
«Yo he venido desde niño, ahora traigo a mi hijo a probar estas tortas, nos gustan mucho, esa combinación del pan con helado es extraño pero rico», dijo Gabriel Ruiz.
Como él, muchos y muchas se dan cita en este lugar, a unos cuantos metros de la iglesia de Xonacatlán para probar esta innovación.
«Mi sabor favorito es el de vainilla, pero ya he probado otras combinaciones como chocolate, fresa y limón», platicó Ricardo.
En 20 pesos ofertan una torta de helado. La combinación es al gusto del cliente o de la clienta. Sin embargo, este postre puede llegar a conquistar hasta los paladares más exigentes.