Trabajar unidos a favor de ciudadanía

0
125

* Clausuran trabajos del seminario Informativo para Autoridades Electas 2016 – 2018.

 

    Ixtapan de la Sal, Méx.- Además de los desafíos que plantea ofrecer servicios públicos de calidad, garantizar la seguridad de las familias, promover el desarrollo social y fomentar el crecimiento económico, entre otros temas, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, subrayó que el reto poblacional, la eficiencia y la gobernabilidad constituyen la base que los presidentes municipales electos tendrán que considerar para obtener buenos resultados y ofrecer mejores cuentas a la ciudadanía.

En este sentido, al clausurar los trabajos del Seminario Informativo para Autoridades Electas 2016 – 2018, a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el funcionario mexiquense dijo que es de gran importancia conocer la estructura y composición de la población a la que gobernarán, así como su dinámica demográfica y los factores que inciden en ella, ya que tales fenómenos determinan la precisión en la planeación de políticas públicas en sus administraciones, y por lo tanto, el éxito de las acciones que emprendan.

Dio a conocer que acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el Estado de México tiene 16.8 millones de habitantes, cifra comparable con la población de países como Ecuador y Holanda, tan distintos entre sí.

«Al ser la entidad con más población de la República Mexicana, los mexiquenses podemos presumir grandes avances, pero también importantes retos que superar», indicó ante delegados estatales.

Se requiere, dijo, identificar las características poblacionales en los municipios, y definir en sus planes de desarrollo aquellos programas  que respondan con claridad a la dinámica poblacional.

«Tal como lo dijo el gobernador Eruviel Ávila al inicio de este seminario, hoy es tiempo de coincidir y trabajar en equipo sobre los temas centrales del desarrollo. La administración pública estatal les reitera a todos ustedes la disposición para colaborar en los objetivos comunes de beneficio colectivo», expresó.

Asimismo, subrayó que en el apartado de la eficiencia, ofrecer servicios públicos de calidad y con la oportunidad que se requiere, refleja la buena marcha de la autoridad local y la capacidad para responder a las demandas de la sociedad en éste y otros temas de la agenda pública.

Por ello, aseguró que al incrementar la cobertura de servicios con calidad, continuidad, permanencia e igualdad, se propician mejores condiciones de desarrollo de la comunidad.

Respecto al reto de la gobernabilidad, puntualizó que la realidad de nuestros días indica que es necesario preservar el orden, la paz y la estabilidad para que sea posible el desarrollo político, económico y social, por lo que los ayuntamientos tienen frente a sí el desafío de gobernar con sensibilidad ante los problemas sociales, en apego a los principios de inclusión y equidad, pero también atendiendo a las normas de convivencia que brinda el Estado de Derecho.

«Se trata de lograr unidad en la diversidad, porque se gobierna mejor si se hace de cara a la gente. No olvidemos que en nuestros días, gobernar no sólo requiere el ejercicio de la autoridad, sino también la credibilidad de la ciudadanía. Por lo tanto, debe cumplir a cabalidad su marco normativo, respetar los derechos humanos, incorporar una línea clara de inclusión social y mejorar sus indicadores de transparencia», sostuvo.

Con pleno respeto a la autonomía municipal, Manzur Quiroga reiteró su disposición para contribuir al cumplimiento de los objetivos que los alcaldes entrantes se han trazado, y en nombre del Titular del Ejecutivo Estatal les expresó su felicitación por haber sido la opción que los ciudadanos eligieron.

Durante cuatro días de trabajo intenso, en que funcionarios estatales y federales expusieron temas de importancia para las administraciones que están a punto de comenzar, dijo que los alcaldes entrantes se llevarán una idea clara acerca de cómo se puede trabajar juntos Federación, Estado y municipios, en favor de la población que espera más y mejores resultados de sus gobiernos locales.

«Gracias al moderno marco jurídico de la entidad que han impulsado los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a la visión que fundamenta al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, hoy podemos caminar como aliados de la sociedad, al margen de nuestras diferencias ideológicas», afirmó.