Tranquilo, “Don Goyo”, tranquilo

0
61
Nada de preocupación… Por si algo le faltara al escenario de destrucción y emergencia por el terremoto del 19 de septiembre, ahora el Popocatépetl empieza a mandar señales de actividad volcánica. Sin embargo, el coordinador general de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, informó que la actividad del volcán se encuentra dentro de los escenarios previstos en la fase de alerta que mantiene.

*Gerardo GARCÍAS HERNÁNDEZ

*Descarta Protección Civil
que exista riesgo por emanaciones
del Popocatépetl.

*Nada que ver la actividad del
coloso con el terremoto
del pasado 19 de septiembre.

Ante el desconcierto que generó la erupción del volcán Popocatépetl a una semana del sismo del 7.1 grados, las autoridades del Estado de México garantizaron a los mexiquenses que no existe alguna emergencia, debido a que su actividad está dentro de los estándares de normalidad.
La Coordinación General de Protección Civil estatal dio explicación técnica sobre los últimos acontecimientos naturales, después del temblor que recordó al del 85 y que quitó la vida a más 300 personas a nivel nacional.
Puntualizó que debido a la actual temporada de lluvias, la humedad se filtra en el subsuelo, hasta encontrarse con material incandescente y esto genera una reacción que, sumada a cielos despejados, produce una vista como la registrada la mañana de hoy.
«Ha estado lloviendo mucho en la zona, se infiltra el agua, genera una reacción por el hecho de que el agua llega a donde está el material incandescente y entonces propicia la generación de estas actividades», explicó.
También precisó que el material expulsado este día por el Popo se depositó nuevamente en el cráter, mientras que otra parte se dispersó en una distancia de entre 600 y mil metros a la redonda.
En el caso del Estado de México, las poblaciones más cercanas están a 14 kilómetros de distancia, por lo que no hay ningún riesgo para la población, dijo.
Vilchis Esquivel indicó que no es necesario modificar el nivel de alerta, que actualmente permanece en Amarillo Fase 2.
Explicó que el gobierno mexiquense mantiene una comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la finalidad de intercambiar y tener más información relacionada con la actividad de este volcán.
Asimismo, informó que la Dirección Estatal de Protección Civil monitorea permanentemente la actividad volcánica en esta región de la entidad, mediante una estación ubicada en el municipio de Amecameca.