¡Trastornos!

0
118
Lluvias azotan Toluca, Metepec y Atenco… Bastaron 50 minutos de lluvia para que el sistema de drenaje y las vialidades del Valle de Toluca colapsaran por inundaciones y encharcamientos. La tarde de ayer carreteras, centros comerciales y diversas colonias de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco fueron copados por grandes cantidades de agua pluvial que no pudo ser absorbida por las alcantarillas. El saldo fue de varios comercios y viviendas afectadas; así como enormes filas de tráfico que tardaron hasta cuatro horas en disminuir. (Foto: Juan Hernández)

Isabel BLANCAS Zavala /Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

*Una hora de torrencial puso en jaque sistema 

de alcantarillado y vialidades.

*Toluca, Metepec y San Mateo Atenco,
los municipios más afectados ayer.

El sistema de drenaje y las carreteras del Valle de Toluca colapsaron la tarde de ayer luego de un intenso aguacero de casi una hora, el cual propició desde encharcamientos hasta inundaciones en diversos puntos de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.

El torrencial inició pasadas las 14:00 horas de este miércoles y una hora después vialidades importantes como Paseo Tollocan, el paso a desnivel de las Torres Bicentenario, Paseo Colón, Avenida Las Torres, Heriberto Enriquez, Pino Suárez y el acceso principal a San Mateo Atenco ya eran intransitables.

Centros comerciales, plazas públicas y algunas escuelas del Valle de Toluca se vieron afectadas, así como también las zonas industriales de Toluca y Lerma.

El punto más crítico estuvo en San Mateo Atenco, pues a pesar de que no llovió de manera intensa en este municipio, la descarga pluvial fue a parar a esta demarcación por ser la zona de más bajo nivel geográfico.

Personal de Protección Civil, Bomberos y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) activaron vehículos anfibios, así como lanchas para rescatar a trabajadores, estudiantes y amas de casa que quedaron atrapados en la inundación de San Mateo Atenco.
El congestionamiento vehicular en las principales arterias del Valle de Toluca se prolongó hasta la noche de ayer, donde por fortuna no se reportaron víctimas humanas.

·En Toluca sólo hubo encharcamientos: Zamora

No inundaciones, sólo encharcamientos se han presentado en Toluca después de la lluvia intensa que se presentó la tarde de este miércoles, aseguró el alcalde de la capital del estado, Fernando Zamora Morales, quien reconoció que a pesar de esto sí hubo afectaciones pues el agua se metió a algunos hogares. Hubo casos en varios puntos como Heriberto Enríquez y Las Torres.

El presidente municipal llevó a cabo recorridos el resto de la tarde en los más de 10 puntos registrados con «encharcamientos» en la capital del estado.

El ayuntamiento informó que hubo 11 afectaciones en calles como Paseo Tollocan y Colón, además de registrar por lo menos tres domicilios a los que se les metió el agua.

Se informó de igual manera que el Río Verdiguel llegó a registrarse al cien por ciento de su capacidad; sin embargo, después de la lluvia comenzó a descender el nivel.

Actualmente, dijo, ya se encuentran trabajando en los diversos puntos afectados personal de Agua y Saneamiento, Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos para atender las afectaciones tanto en calles como en casas.

«Tenemos más de 100 servidores públicos listos para apoyar en situaciones como éstas y estamos preparados para enfrentar este tipo de lluvias… tenemos cinco backtors para ayudar a que el agua corra y liberar las calles».