InicioEstado de MéxicoUAEMéx reúne a especialistas de seis países para analizar retos de gobernanza

UAEMéx reúne a especialistas de seis países para analizar retos de gobernanza

 

Redacción

La Universidad Autónoma del Estado de México reunió a especialistas de México y cinco países más durante el Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, encuentro enfocado en analizar los desafíos de la gobernabilidad y la gobernanza desde perspectivas política, social, ambiental y cultural.

Organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, el Congreso se desarrolló durante tres días con la participación de investigadoras, investigadores, docentes y estudiantes de Colombia, Perú, Chile, España y Estados Unidos, además de representantes de distintas entidades del país.

El programa contempló 21 mesas de trabajo y cerca de 80 ponencias distribuidas en 12 ejes temáticos, entre ellos desarrollo territorial, gestión del agua, crisis climática, migraciones, brechas de género, activismo social, gobierno electrónico e inteligencia artificial.

Durante la inauguración, la secretaria de Ciencia de la UAEMéx, Arianna Becerril García, señaló que las transformaciones sociales obligan a revisar las formas de participación y toma de decisiones, mediante respuestas sustentadas en evidencia científica e inclusión de distintos sectores.

El encuentro contó también con la participación de representantes de El Colegio Mexiquense y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, cuyos integrantes destacaron la importancia de ampliar la colaboración entre instituciones públicas para desarrollar proyectos conjuntos y atender problemas compartidos.

La encargada del despacho de la coordinación del CICSyH, Gloria Camacho Pichardo, sostuvo que las ciencias sociales y las humanidades permiten analizar las relaciones de poder y los procesos de gobernabilidad, mientras que Raymundo César Martínez García, presidente de El Colegio Mexiquense, planteó que la investigación adquiere mayor alcance cuando contribuye a generar propuestas frente a problemáticas sociales.

Como parte de las actividades se impartió la conferencia magistral “Índice de Desarrollo Humano de las Juventudes”, a cargo de Bárbara Esthela Miranda Delgado, asociada del programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

La especialista explicó que este indicador analiza las condiciones y oportunidades de desarrollo de personas de entre 12 y 29 años, con el propósito de identificar brechas y generar información que pueda utilizarse para fortalecer su participación y orientar el diseño de políticas públicas.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO