Unen esfuerzos Edoméx y Estados Unidos en seguridad, en lo laboral y lo económico

0
95
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar sostuvieron un encuentro en el que dieron a conocer parte de los avances alcanzados de manera coordinada en temas de seguridad, económicos y laborales, y refrendaron su compromiso de seguir robusteciendo los esquemas.

Durante el encuentro en Palacio de Gobierno del Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la importancia que tiene Estados Unidos para la entidad, puesto que es su principal socio comercial, representando el 45% de la balanza comercial.

“Prácticamente en la historia, más de 27 mil millones de dólares se captaron de inversión extranjera directa desde el año 2000 a la fecha y en lo que va de la administración tenemos más de 3 mil 200 millones de dólares gracias al apoyo y al respaldo de empresas de Estados Unidos que se han venido a instalar o crecido en nuestro Estado”, comentó.

Señaló que, por su ubicación geográfica, por la cercanía al mercado de consumo más grande del país con más de 22 millones de habitantes, por la infraestructura de conectividad, la red carretera con más de 15 mil kilómetros, su red ferroviaria y red aeroportuaria, el Estado de México es atractivo para la inversión.

Unen esfuerzos Edoméx y Estados Unidos en seguridad, en lo laboral y lo económico - May 16, 2022
FOTO: Especial

Con lo anterior, refirió que el estado representa una oportunidad importante para las empresas extranjeras, pues es la segunda economía más importante del país, aportando cerca del 9% de la economía nacional.

Respecto al tema de Seguridad, agradeció al gobierno de Estados Unidos la donación de 11 elementos caninos que son dirigidos a los centros penitenciarios mexiquenses para tener una reacción inmediata ante algún incidente como intentos de fuga, conflictos entre internos y autoridades penitenciarias, así como el intento de introducción de objetos prohibidos.

“Hemos compartido con el Embajador nuestro interés en tener mayor mucha mayor comunicación en estás distintas áreas, hemos platicado para fortalecer la seguridad en el Estado, para aprovechar las ventajas que nos da el implementar la Reforma Laboral y para seguir promoviendo las ventajas que tiene el Estado de México para atraer y retener la inversión”, enfatizó.

Sobre lo laboral, dio a conocer que para implementar la Reforma Laboral, el gobierno estadounidense colaboró con capacitaciones y apoyo para los conciliadores que operan el Centro Estatal de Conciliación.

En el tema, informó que de noviembre de 2020 y a la fecha, se han llevado a cabo más de 54 mil conciliaciones, de las cuales, el 80% han sido resueltas y de esa cifra, cerca del 73% se han resuelto de manera favorable a través de una conciliación.

Unen esfuerzos Edoméx y Estados Unidos en seguridad, en lo laboral y lo económico - May 16, 2022
FOTO: Juan Hernández