Unidos más que nunca

0
95
Músculo ciudadano… La ciudadanía mexiquense ha dado muestra de solidaridad y apoyo total para los mexicanos en desgracia. No hay centro de acopio en la entidad que deje de recibir ayuda humanitaria para los damnificados del sismo del martes. Toneladas de víveres y herramientas llegan a escuelas, iglesias, empresas, plazas y todo aquel lugar habilitado como centro de acopio. (Foto: Victoria Acevedo)

Isabel Blancas

*Mexiquenses volcados con montones
de ayuda para damnificados del terremoto.

La respuesta de los mexiquenses no se hizo esperar y desde muy temprano, este miércoles abarrotaron todos los centros de acopio para reforzar la ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto.
En cada colonia, iglesia, centro de trabajo, familia, se organizaron para comprar víveres, medicamentos, artículos de limpieza y llevarlos a alguno de los varios centros de acopio que hay en la capital del estado.
La recolección de víveres y donaciones no ha sido problema pues prácticamente todos los centros han logrado recabar alimentos y artículos para donar; sin embargo, no todos tienen claro como lo harán llegar a quienes lo necesitan.
El cómo llevarlo muchos lo tienen resuelto pero cómo hacerlo llegar a los necesitados no. Lo recolectado en el estado se va a llevar al sur, a los municipios más afectados como Ocuilan, Malinalco, Tenancingo, Tenango y Joquicingo, entre otros.
El ayuntamiento de Toluca tiene un centro de acopio en Aquiles Serdán Número 103, mismos que fueron y seguirán siendo enviados a Tenancingo y Ocuilan, mientras que a Tenango del Valle se mandó maquinaria necesaria para labores de limpieza.
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México mantendrá abierto su centro de Acopio durante los siguientes días con el fin de poder seguir enviando víveres a las zonas que lo requieran para solventar la emergencia y más tarde para la restauración de viviendas.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado ha instaurado en su edificio sede y oficinas de representación centros de acopio para que la población en general pueda llevar víveres y artículos de primera necesidad, mismos que se harán llegar a la población afectada de los municipios del estado.
Estos centros de acopio se encuentran ubicados en: Toluca, Chalco, Texcoco, Tlalnepantla, Ecatepec y Atlacomulco, en donde recibiremos víveres, productos de higiene personal, alimentos no perecederos, agua, cobijas, ropa de diversas tallas, artículos de limpieza, medicamentos, guantes, pañales (niños y adultos), cubre bocas, linternas, baterías, abate lenguas, gasas, algodón, vendas, agua oxigenada, jabón quirúrgico y demás artículos que ayuden a curaciones y tratamiento de heridas, así como alimentos para perros y gatos, herramientas que ayuden a la labor de retiro de escombro (palas, picos, barrenos, cuerdas, guantes, plantas de luz, carretillas, mazos, etc).
Algunos otros puntos de acopio están ubicados en el parque del Calvario de Toluca, en el periódico 8 Columnas, en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor que se encuentra en Santos Degollado, el Club Toluca en donde los Rotarios de toda esta zona están concentrando sus fuerzas y quienes al momento han mandado cuatro toneladas a la Ciudad de México y seis al sur de la entidad, sólo por mencionar algunos.
Finalmente, cabe señalar que los centros de acopio, en su mayoría, estarán abiertos esta semana para continuar brindando apoyo a los habitantes que se vieron afectados en territorio mexiquense.