Desastre en Ocuilan

4
304
Devastación en el sur… Uno de los municipios más afectados por el terremoto del martes fue Ocuilan, enclavado en la zona sur de la entidad y colindante con el estado de Morelos, donde tuvo lugar el epicentro. Casas colapsadas, cúpulas de iglesias caídas y escuelas destrozadas son el resultado del sismo en esta demarcación mexiquense, donde se contabilizan más de 700 inmuebles dañados. (Fotos: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

*8 columnas estuvo en la zona devastada
del sur. Casas e iglesias colapsadas.

En el municipio de Ocuilan, ubicado al sur del Estado de México y límite con Morelos, se contabilizan más de 700 viviendas afectadas, de las cuales al menos 200 son inhabitables porque están fracturadas en más del 80 por ciento porque se colapsaron por el sismo de 7.1 grados Richter de ayer martes.
Además, las 120 escuelas del municipio registraron daños diversos, pero 10 de ellas tienen pérdida total.
Por el terremoto, también sucumbieron una veintena de templos católicos, entre ellos la parroquia y el antiguo seminario de la cabecera municipal.
Las comunidades más azotadas por el sismo son: San Sebastián, San María, Santa Mónica y Santa Martha, en esta última se contabilizan 37 casas totalmente destruidas.
8 Columnas realizó un recorrido por la zona siniestrada y el panorama, aunque oculto a primera vista, es prácticamente desolador.
Si no fuera por las bardas caídas y las cúpulas de las iglesias colapsadas pareciera que el temblor pasó imperceptible, sin embargo, a la hora de recorrer las calles y comunidades las cuarteaduras en techos y paredes, las columnas fracturadas, las tejas caídas, los postes canteados y los cables de energía tirados en el piso advierten que en este municipio pasó una tragedia devastadora.