Inicia reconstrucción

0
106
Aún en emergencia… El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, visitó ayer los municipios más afectados por el sismo del pasado martes. En Ecatepec, Joquicingo y Tenancingo, el mandatario mexiquense evaluó los daños, supervisó las tareas de remoción de escombros y anunció todo el respaldo de su administración para las familias afectadas. También estuvo con los niños que resultaron lesionados por el desplome de la barda en una escuela de Ecatepec. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Gobernador Del Mazo visita zonas
afectadas: Ecatepec, Joquicingo y Tenancingo.

*Queda en 13 la cifra de mexiquenses
muertos en terremoto; son 40 lesionados.

Joquicingo, Méx.- El Estado de México se alista para iniciar con el proceso de reconstrucción en las zonas del Valle de México y Zona Sur que fueron devastadas por el sismo de 7.1 grados, al llevarse a cabo con el levantamiento de los daños en bienes públicos y privados.
Ayer, durante las primeras horas del día, el gobernador Alfredo del Mazo Maza visitó los principales municipios afectados como Ecatepec, Joquicingo y Tenancingo, con parte de sus colaboradores.
El mandatario mexiquense, defendió que a 24 horas del desastre, el gabinete legal y ampliado recorrió las áreas que sucumbieron al terremoto, y reportó que los principales daños se presentaron en casas, escuelas e iglesias, que van desde caídas de bardas y de cúpulas en los centros religiosos.
No descartó que la entidad pueda gestionar recursos extraordinarios para salir de esta emergencia.
“Sin duda se requerirán recursos, todavía no tenemos el levantamiento y costo que se requerirá para poder reconstruir lo que se ha afectado estaremos muy atentos y los haremos”, señaló.
Afirmó que se se inició a atender a las personas damnificadas en albergues, incluso -dijo- se tendrá la capacidad para instalar 200 si existe una mayor demanda en las próximas horas.
Recomendó a la ciudadanía a revisar las estructuras de sus viviendas y de existir riesgo reportarlos a las autoridades y desalojar inmediatamente.
Del Mazo Maza, negó existan personas desaparecidas o al interior de los escombros; sin embargo, pidió a la ciudadanía seguir reportando los incidentes al 911.
A 24 horas del terremoto, que recordó al que se presentó en el 85, el saldo en la entidad es la siguiente:
•13 personas fallecidas, una de ellas de Jojutla, Morelos, en Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco.
•Lesionados 76, de los cuales 18 permanecen hospitalizados con golpes leves
Las autoridades reportaron que las vías de comunicación están habilitadas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca opera con normalidad y el servicio de luz está en su 95 por ciento de capacidad.
Por otra parte, el gobierno estatal sigue apoyando a los gobiernos de la Ciudad de México y Morelos a quienes se les envió ayuda médica y de protección civil.
Además, opera los centros de acopio a cargo del Sistema DIF estatal y de 10 municipios más.