Universitarios rumbo a la Fórmula SAE Michigan

0
128
FOTO: Especial

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx se enfrentarán con colegas de otros países del mundo.

Por Alelhi Rodríguez

Tres reconocimientos en la Fórmula SAE México 2021 fueron el pase para 20 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), los que en mayo de este año competirán en el Fórmula SAE Michigan con estudiantes de otros países del mundo, del 19 al 21 de mayo.

Los uaemitas diseñaron y construyeron un vehículo para competir en este certamen a nivel nacional, en el que obtuvieron un primer lugar en dos categorías: reporte de costos y modelo de negocios, y un tercer lugar en cuanto al diseño de la unidad.

“Esta competencia fue totalmente virtual, por lo que lo único que tuvimos que hacer fue diseñar un auto en SolidWorks, nos apoyamos de esa herramienta y lo presentamos de manera virtual con un reporte de costos. Abarca todas las piezas del coche, así como los procesos de manufactura que se utilizan para este, para este caso en el prototipo que presentamos en 2021 uno de los avances más grandes fue la carrocería”, platicó Brenda Vargas, una de las integrantes del equipo.

Universitarios rumbo a la Fórmula SAE Michigan - Ene 18, 2022
FOTO: Especial

Por su parte, Pedro Farfán, también miembro de este grupo de ingenieros, dijo que en lo que corresponde a la manufactura utilizaron chasís como material principal, “es el carro fórmula que nosotros diseñamos aquí, el principal material de este chasís es de cromo molibdeno, es más resistente que el acero, todo esto está diseñado por nosotros aquí en el taller, todo está manufacturado”.

De acuerdo con los estudiantes, la unidad tiene una dimensión de 2.60 metros de largo por 1.55 de ancho y supera una velocidad de más de 130 kilómetros por hora, “lo que se le hizo al motor fue cambiar un poco el cigüeñal y el pistón para reducir un poco en la cámara, obteniendo una comprensión y un mayor caballaje y más potencia al motor, usamos una computadora p3, programada y mapeada para que el motor funcione”, detalló Gustavo Mercado.

Durante 10 meses trabajaron para posicionarse en este concurso que abrió las puertas para la contienda de talla internacional en la que buscan posicionarse en los primeros 10 lugares.