Va Naucalpan por servicios de salud de calidad para la comunidad

0
157
FOTO: Especial

 

Florencio Trujillo

Naucalpan, Méx.- La alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó la instalación del ‘Comité Municipal Contra las Adicciones’, ‘Comité Municipal de Salud Contra Riesgos Sanitarios’ y el ‘Comité Municipal de Salud’, que tienen el objetivo de asegurar una vida digna a los naucalpenses con servicios que cumplan los más altos estándares de calidad, así como realizar acciones para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas.

“Como gobierno municipal, una de nuestras prioridades es la cobertura de salud, la preparación de nuestro personal médico y lograr que la población esté sana y alejada de las adicciones. Los tiempos que estamos viviendo nos obligan a crear vínculos aún más estrechos entre los gobiernos, el sector salud y la ciudadanía”, aseguró Moya Marín.

Indicó que en Naucalpan se han aplicado un millón 515 mil 166 dosis contra COVID-19 y se estima que en la actual jornada de vacunación se sumen otras 100 mil, lo que convierte al municipio en una de las sedes más importantes a nivel estatal.

Para mitigar las consecuencias provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2, la administración municipal trabaja en un proyecto de atención post-COVID para proporcionar servicios médicos, psicológicos y de reintegración familiar en las instalaciones municipales del DIF o en instituciones con las que se trabaja en coordinación.

Después de tomar protesta a los integrantes de los tres comités, la presidenta municipal Moya Marín señaló: “estoy segura de que quienes los conformamos cumpliremos cabalmente con el encargo de proteger a la población naucalpense de riesgos sanitarios; asegurar la buena implementación de políticas públicas y del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud; así como combatir el consumo de sustancias psicotrópicas de manera universal”.

El secretario de Salud de la entidad y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Javier Fernández Clamont, informó que en Naucalpan el gobierno estatal opera 16 centros de salud, el Hospital General Maximiliano Ruíz Castañeda, el Hospital General Naucalpan, tres centros de atención primaria en adicciones y un hospital de salud visual.

Expresó que estas instalaciones se suman a la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), DIF Naucalpan y demás dependencias encargadas de preservar la salud de los naucalpenses, por lo que estos comités serán fundamentales para implementar políticas públicas que promuevan una vida sana entre la población.

En el evento estuvieron presentes el director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa; la directora general del Sistema Municipal DIF, Cynthia Elizondo Basurto; el comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), Santiago Ramos Millán Pineda; Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, así como los integrantes de los diferentes comités.