Vale la pena

0
129
Listos para el grito… El lábaro patrio inundó el centro de Toluca para ser adquirido por todos los paseantes del centro histórico. Se trata de la bandera mexicana que en todo momento, pero en especial en septiembre, es el adorno por excelencia en casas, inmuebles públicos y escuelas mexiquenses. Todos somos insignia patria y mexicana. (Foto: Juan Hernández)

Isabel Blancas

*Costosa festividad patria; pero vale la pena gritar

“Viva México”, dicen ciudadanos.

Inician los festejos patrios y con esto la venta de productos alusivos como sombreros, bigotes, collares, pestañas, trompetas, trajes típicos y por supuesto banderas.
Los precios son prácticamente similares a los del año pasado por lo que un vestuario compuesto por blusa y falda de manta tiene un valor de 400 pesos aproximadamente, más la joyería como aretes que cuestan 15 y 20 pesos, o los collares que cuestan 25.
Para los hombres están los sombreros de charro que van de los 120 a los 350 pesos, dependiendo del tamaño, la lentejuela o los adornos que lleven, también hay bigotes de 10 y 20 pesos y playeras que simulan la parte alta de un traje de charro que tienen un precio de 100 pesos.
A pesar de la variedad de artículos que se pueden encontrar en lugares como los mercados, tianguis, tiendas de disfraces y la Feria de la Bandera, de manera general se quejan de la reducción de venta que hay este año.
A comparación del año anterior, las ventas se han reducido cerca de un 30 por ciento a comparación de 2016; sin embargo, esperan que este jueves y viernes repunten.
Así lo destacó doña Susana González, quien vende en el jardín Zaragoza y quien explicó que las lluvias que hubo hace unos días hizo que sus ventas no fueran las esperadas por lo que el precio de algunos artículos los tuvieron que bajar.
El costo de las banderas de dos metros y medio es de 170 pesos y la más pequeña cuesta 10, lo que significa cerca de un 15 por ciento menos de lo que pensaban.
Los blusas bordadas, los vestidos de niña y los sombreros de charro son los artículos más vendidos y solicitados este año.