“Vamos a orientar un gobierno que vaya hacia el ciudadano, que sea humanista y logre hacer que las cosas sucedan”: Fernando Flores

0
406
FOTO: Especial | 8 Columnas

Por Alelhi Rodríguez

Un gobierno orientado al ciudadano, humanista y que logre hacer que las cosas sucedan es la visión de Fernando Flores Fernández, presidente municipal electo de Metepec que hace más de 110 días logró ganar la confianza de los metepequenses para, en los próximos tres años, administrar la demarcación.

A partir del 1 de enero de 2022, este municipio del Valle de Toluca se enfocará en impulsar programas orientados al bienestar de la población, regido por gente joven, en su mayoría. Será Metepec el primer municipio del Estado de México en tener un City Manager.

A esto se sumarán proyectos a favor del crecimiento y desarrollo del municipio, como proporcionar créditos enfocados al emprendimiento y la generación de convenios de talla internacional, precisó Flores Fernández.

En entrevista para 8 Columnas, el también empresario enfatizó que al ingresar al servicio público lo hará con transparencia. “Los empresarios ya hicimos dinero, y nuestras empresas no van a llegar al ejercicio público a hacer porquerías. No hay necesidad. La necesidad es hacer un cambio, es transformar la necesidad, es que vivamos como una sociedad feliz, que vivamos en una sociedad donde no haya rencores o envidias, sino que todos trabajemos por el bien común y que todos tengamos como eje principal en Metepec la familia”.

“Vamos a orientar un gobierno que vaya hacia el ciudadano, que sea humanista y logre hacer que las cosas sucedan”: Fernando Flores - Sep 26, 2021
FOTO: Especial | 8 Columnas

La campaña de Fernando Flores

Tras obtener la victoria el pasado 6 de junio, el alcalde electo detalló que, aunque se trató de una campaña en la que hubo guerra, los ciudadanos fueron los que eligieron la mejor opción.

“Me dieron la confianza las y los metepequenses, después de que se vivió una campaña intensa, en la que hubo una guerra muy fuerte pero, al final del día, los ciudadanos decidieron; como siempre lo dije, los ciudadanos se iban a guiar por la mejor opción, por la opción que creían y veían que era el futuro de Metepec”, expresó

“Quiero recordarles y decirles que muchas gracias pero que, aparte, no les voy a fallar; no le pienso fallar a todos esos hombres y mujeres libres de Metepec que me dieron la oportunidad de ser su presidente municipal”.

¿Esperabas un resultado tan favorable?

FF: Sí, así lo esperábamos porque así estaba diseñado. Todo lo que hago en mi vida siempre está diseñado en ese sentido, y no es soberbia, es simplemente el llevar una trazabilidad de todo lo que haces; nosotros llevamos una trazabilidad desde la campaña y siempre el objetivo era lograr el triunfo y lograrlo de esa manera; quiero decirte que siempre estuvo diseñado así.

En la campaña hubo días muy tensos, ¿cómo lo vivieron tú y tú círculo cercano?

FF: Un momento crucial de la campaña fue por ahí del 24 de mayo, cuando sacaron unos audios de la alcaldesa, nuestra contrincante, en donde amenaza a mi familia; entonces ese fue de los momentos más críticos para nosotros como familia y como equipo en la campaña, porque lograron infundir miedo. A pesar de ese miedo y a pesar de estas adversidades salimos adelante, seguimos recorriendo las casas, las calles. En total, tocamos más de 7 mil 200 puertas, pero lo más importante es que logramos conquistar más de 68 mil corazones en Metepec.

El día de la elección

Hubo violencia en algunas casillas, ¿cómo vivieron tú y todo tu equipo de campaña ese momento?

FF: Muy temprano intentaron robarse casillas, pusieron candados en donde iba a haber votación, pero al final del día los ciudadanos fueron quienes denunciaron y detuvieron a estos delincuentes, porque son delincuentes, y detuvieron a 12; ya la justicia es quien se encargará de qué hacer con estas personas que llegaron a irrumpir la tranquilidad de nuestro querido Metepec.

¿Cómo llevas hoy en día la transición?

FF: Ojalá hubiera transición. Yo ya conformé el equipo de transición, por cuatro personas, y entregamos el primer oficio a la Secretaría del Ayuntamiento, estamos esperando su respuesta. Debo ser enfático en este tema, vamos a revisar con lupa a dónde se fue el dinero de las y los metepequenses. Lo vamos a hacer porque ellos nos lo están pidiendo.

Aquí no se trata de un asunto personal, no es un asunto entre quien dirige hoy la administración municipal, es un asunto de ciudadanos y es un asunto de dinero público. Y nosotros se los vamos a decir: vamos a hacer público cómo se gastaron ese dinero.

¿Cómo podemos esperar tu ciudadanía los primeros cien días de gobierno?

FF: Primero, quiero decirte que no van a ser cien días, van a ser 90 días. Vamos a empezar a integrar la creación de la Gerencia de Mantenimiento de la ciudad. Seremos el primer municipio del Estado de México en tener un City Manager; vamos a tener un gerente de la ciudad, en este caso, será el ingeniero Ricardo Giles, que es un metepequense preparado, con todas las habilidades y aptitudes para lograr este gran desempeño.

La gerencia de la ciudad será la gerencia de mantenimiento de la ciudad, varias áreas convergerán entre sí para poder hacer un mantenimiento de clase mundial un mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Él va a ser el vínculo entre el gobierno y ciudadanía, él va a ser el vínculo entre el Organismo del Agua, entre Servicios Públicos y Protección Civil.

Vamos a tener sensores en la ciudad para las inundaciones, que es algo que afecta mucho.

¿Qué cantidad de jóvenes van a integrar tu gabinete?

FF: Son la mayoría; el promedio de edad de quienes integrarán el gabinete conmigo es de 35 años. Muchos jóvenes, hombres y mujeres muy preparados, con muchas ganas de hacer las cosas y, obviamente, hay otras áreas en donde guardaremos esos equilibrios con gente de más edad, que van a estar dirigiendo los destinos del municipio junto conmigo.

¿Es hoy la oportunidad de los jóvenes?

FF: Es hoy la oportunidad de los jóvenes; seré el alcalde de los jóvenes, pero no solo de los jóvenes, seré el alcalde de los adultos mayores, de las mujeres, del emprendimiento, de la seguridad, porque hay que crear esos grupos interdisciplinarios que funcionen para Metepec. Lo que siempre dije en campaña: poner a Metepec de moda, no por escándalos, sino por la eficiencia y eficacia que hay en el gobierno.

¿Qué hay de la seguridad, la policía de barrio?

FF: Quien va a dirigir es un joven de Metepec, talentoso, a quien yo le tengo toda la confianza del mundo y que, sin duda, también será uno de los mejores comisarios del Estado de México. Vamos a hacer un buen trabajo, vamos a hacer la policía de proximidad, vamos a retomar los tecallis, policía de barrio, vamos a tener también una modalidad que es el policía de guardaparques. Todos nuestros 23 parques tendrán su guardaparques, un vigilante para que esos parques vuelvan a tener vida, que tengamos baños dignos, parques limpios.

¿Y “Médico en tu casa”?

FF: Ya lo estamos haciendo, ya está todo el proyecto para que “Médico en tu casa” sea una realidad; aquí el ciudadano va a marcar un número, 070 o 311, estamos definiendo qué número va a ser, no importando en qué zona del municipio vivas. Cuando tú marques a ese número, el médico va a llegar a tu casa y te va a atender en tu domicilio, y el medicamento que te vamos a dar va a ser completamente gratuito; y no solo eso, vamos a tener laboratorios clínicos municipales gratuitos, obviamente, para un cuadro básico, al igual que el medicamento, pero hoy que vivimos en una época de pandemia creo que es importante ayudar a todos, hombres y mujeres, que necesitan la ayuda del gobierno.

¿Qué harás para la activación y el crecimiento económico de Metepec?

FF: Tenemos varios tipos de economía, hay gente que te habla de la economía circular, que es una economía que va mucho más enfocada a un tema desde un planteamiento ecológico; qué hago con la basura y qué hago con ella para que se convierta en un producto o un servicio que vamos a tratar de activarla.

La economía no se activa con una página de internet, eso es mentira. Vamos a implementar hoy que los niños regresen a la escuela, porque por ellos se detona absolutamente toda la economía.

Vamos a tener crédito para todas y todos los emprendedores, obviamente no son créditos de mucho dinero, pero ayudan. Y aparte con la ayuda de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) logramos ya tener ciertos convenios entre los que está el tema de la capacitación, con el Edayo también.

Me reuní con el embajador de los Emiratos Árabes y logramos tener cerca de 2 mil 500 becas para jóvenes de Metepec, son becas de posgrado. Esos jóvenes que quieran estudiar Inteligencia Artificial en Dubai van a tener totalmente gratis el boleto de avión ida y vuelta, su estancia completamente gratis e incluye alimentación y, aparte de eso, se les va a dar un sueldo.

Y el cambio es que cuando regresen a Metepec con ese tipo de conocimientos presenten proyectos que sean de inteligencia artificial en beneficio de los ciudadanos.