jueves, abril 18, 2024
InicioEstado de MéxicoVan 182 impugnaciones

Van 182 impugnaciones

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Todos contra todos, unos inconformes con la derrota y otros a defender el triunfo.

 

En lo que ya es conocida como la “cultura del descontento” con los resultados electorales, partidos políticos de todos los colores han iniciado la etapa de la judicialización de la democracia al presentar sus respectivas quejas e impugnaciones en aquellos lugares donde los votos no les favorecieron.

En una batalla legal de todos contra todos, partidos y candidatos suman hasta el momento 182 juicios de impugnación respecto a los comicios de alcaldes y diputados locales, más los que se acumulen de aquí a mañana jueves.

Al respecto el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez informó que el organismo a su cargo sólo es notificado de las inconformidades oficiales, pero serán los tribunales electorales estatal y federal los que determinen la viabilidad de cada queja.

“Llevamos hasta el momento 182 notificaciones de que se han presentado impugnaciones a los cómputos distritales y municipales. De existir un desagregado por causa de lo que se están quejando los impugnadores”, precisó.

De manera global el PRI le peleará al PRD los triunfos en Nezahualcóyotl, al PAN en Naucalpan y Huixquilucan; por su parte el PRD le tratará de anular la victoria al PRI en Temascalcingo, Malinalco y Temascaltepec; por su parte el PAN le peleará al PRI en Toluca, Tlalnepantla, Izcalli; por mencionar algunos casos.

Zamudio Godínez admitió que esta cifra de impugnaciones aún puede crecer ya que los plazos legales son de cuatro días hábiles para los inconformes después de que han sido notificados de los cómputos distritales o municipales. Es decir, gasta este jueves puede haber más querellas electorales.

“En año electoral todos los días y horas son laborables. Debo recordar que son cuatro días a partir de que el hipotético agraviado se da por notificado del acuerdo. Hubo cómputos que terminaron el miércoles pasado, pero hubo otros que terminaron el jueves, viernes o incluso el sábado. Es en función de cada cómputo municipal o distrital”

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO