viernes, abril 19, 2024
InicioEstado de MéxicoVence plazo para recolección de firmas para obtener su registro ...

Vence plazo para recolección de firmas para obtener su registro

5

* El proceso no tiene protocolos de protección para evitar posibles anomalías.

Al confirmar que se han vencido los plazos para recolección de firmas por parte de los 39 candidatos independientes para obtener su registro para las próximas elecciones, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), admitió que no existen protocolos de protección para evitar que las mismas no hayan sido obtenidas después de los tiempos establecidos en la ley.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, reconoció que dicha carencia de vigilancia y control en este requisito, que es decisivo para que proceda o no la participación de la ciudadanía en los comicios, es de origen pues explicó que al ser la primera vez que dicha figura de participación democrática se establece, aún no cuentan con facultades para su blindaje.
Por lo que, Zamudio Godínez confirmó que el IEEM se encuentra inhabilitado para llevar a cabo el monitoreo en la materia, aunque una vez que pase este proceso electoral se podría perfeccionar los protocolos de revisión de los procesos de registro y aval de las candidaturas independientes.
Cabe recordar que el número de firmas a recolectar para obtener el registro a candidatos a diputados locales y alcaldías es del tres por ciento de la lista nominal del municipio o distrito.
«No tenemos un procedimiento como tal para pedirles o exigirles las firmas, ellos tienen que entregar esos formatos de respaldo ciudadano en el momento que se registren», mencionó.
«Pudiera haber un ajuste pero sería en la próxima elección de este tema, como ustedes saben fue una primera vez, así es como está diseñado en la ley».
El consejero presidente indicó que actualmente de los 39 candidatos independientes, entre los que se encuentran para diputados locales son 13 y ayuntamientos 26, sólo tres declinaron en continuar con sus aspiraciones políticas
Con lo anterior el IEEM estaría dentro de los tiempos legales para informar de manera detallada en los próximos días, cuántos de los de 39 candidatos independientes lograron juntar las firmas establecidas a  partir de la reforma político-electoral.

PODRÍA INTERESARLE ...

117 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO