Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Se tienen ubicadas cerca de mil viviendas en 15 puntos
que están registrados en la actualización del Atlas de Riesgo
que emitirá la Secretaría de Agua y Obra Pública.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, cerca de mil viviendas se encontrarán el riesgo al situarse en los 15 puntos de alto riesgo, escenario que se encuentra registrado en la actualización del Atlas de Riesgo que emitirá a la brevedad la Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México.
Se trata de los municipios de San Mateo Atenco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec y Tultitlán, donde el registro de inundaciones y anegaciones estará latente derivado de las precipitaciones pluviales.
Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública, adelantó que a la brevedad los municipios mexiquenses contarán con el Atlas de Riesgo, donde a través de acciones como la implementación de 17 puntos de auxilio o campamentos, buscarán atender de manera inmediata cualquier contingencia.
“Tenemos nosotros detectados cerca de 15 puntos críticos y me refiero a críticos donde las afectaciones pudieran ser en alguna eventualidad hasta de más de mil casas, esos son los que tenemos identificados como críticos”, informó.
Pues el funcionario estatal reconoció que en circunstancias adversas y lluvias intensas la infraestructura pública se ve rebasada por la cantidad de agua y de basura registrada en la red del alcantarillado.
Aunque, Ortiz García destacó que a través de la construcción de diversas obras, el gobierno estatal se ha preparado para abonar a que lo daños sean menores por las precipitaciones pluviales.
“Es en Valle de Chalco donde ya se está construyendo por la Comisión Nacional de Agua un Túnel sobre el Canal General para que ya ese tipo de problemas, que muchos años sufrió Chalco…y con ese tipo de trabajos hemos logrado minimizar”, aseguró.
Por otra parte, Ortiz García reportó que tras la lluvia intensa de este 19 de mayo, en total fueron cien viviendas de San Mateo Atenco que se vieron afectadas con inundaciones y anegaciones.
Pues informó que el nivel de agua alcanzó la altura de 40 centímetros que derivó que personal de la Secretaría de Agua y Obra Pública y del municipio, se trasladarán al lugar de los hechos para proceder con la limpieza y desazolve de las habitaciones.
Por ultimo cabe señalar que de acuerdo a la Coordinación de Protección Civil del Estado de México pronosticó que la presente temporada de lluvias será 10 por ciento más intensa de otros años. Por lo que dicha instancia a través del “Operativo Tláloc” desplegará más de mil servidores que se sumarán a los trabajos para atender cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse.