martes, junio 18, 2024
InicioEstado de MéxicoVinculan a proceso a Diego Eric “N”, exalcalde de Tianguistenco por extorsión

Vinculan a proceso a Diego Eric “N”, exalcalde de Tianguistenco por extorsión

Alelhi Rodríguez

Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, en Tenango del Valle, vinculó a proceso a Diego Eric “N”, y María Luisa “N” por su probable intervención en el delito de Extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma, en agravio del servidor público Marco Antonio “N”.

En continuación de audiencia, la juzgadora determinó como plazo de investigación complementaria de dos meses que concluye el 24 de julio; ambos imputados continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Diego Eric “N” enfrenta dos autos de vinculación por delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma, por ser activo servidor público y cometerlo en contra de un servidor en funciones, utilizando la violencia.

Mientras que, María Luisa “N” por extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma, por haberse cometido en contra de un servidor público en funciones, utilizando violencia.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en noviembre de 2023 a mayo del presente año, Marco “N” habría sido víctima de presión y amenazas por parte de Diego Eric “N” y María Luisa “N” para destinar recursos del Ayuntamiento de Santigao Tianguistenco a su familia y abogados.

Como antecedente, el 28 de agosto de 2023, una joven de 26 años, servidora pública del Ayuntamiento de Tianguistenco, denunció a Diego Eric “N” ante el Agente del Ministerio Público por el delito de violación, hechos cometidos en su agravio ese mismo día en las oficinas de la Presidencia Municipal.

Por este ilícito, el 29 de septiembre de 2023, el Representante Social obtuvo orden de aprehensión en contra de Diego Eric “N” y se desarrollaron acciones operativas para su captura, sin embargo, no fue posible ya que el investigado dejó de acudir a su centro de trabajo, así como en los lugares que frecuentaba y se mantuvo oculto por casi 8 meses.

En 27 de noviembre de 2023, la Fiscalía del Estado de México hizo del conocimiento oficial al Ayuntamiento de la existencia de una investigación y orden de aprehensión en contra de quien se desempeñaba como alcalde.

De manera adicional se tuvo conocimiento que el investigado solicitó en dos ocasiones licencia al cargo que desempeñaba, la última el pasado 5 de marzo, por “motivos personales”.

El pasado 5 de mayo, policías de investigación detuvieron en Tianguistenco, a Nemorio Melchor “N”, Director de Obras de ese Ayuntamiento, quien es persona de confianza de Diego Eric “N”.

El 9 de mayo de 2024 un servidor público del Ayuntamiento denunció ante esta autoridad ser víctima de extorsión por parte de Diego Eric “N”, María Luisa “N” y Miriam Manuela “N”, hermana y esposa del investigado, respectivamente.

La víctima señaló que en fechas 5 y 17 de diciembre de 2023, 8, 10 y 11 de enero y 21 de marzo de 2024, fue contactado por las dos femeninas quienes lo comunicaban vía telefónica con el investigado y éste le habría exigido mantener a su esposa en el cargo de Presidenta del DIF municipal, así como a Nemorio Melchor “N” como Director de Obras, además de entregarle la cantidad de 5 millones de pesos, a cambio de no causarle ningún mal a él y a su familia.

Ante la negativa de la víctima de entregar la cantidad solicitada, las amenazas continuaron e incluso Diego Eric “N”, a través de una llamada telefónica le dijo “…más te vale que les entregues el dinero, ya que así como te puse en el cargo te puedo quitar, no estoy jugando, tú bien sabes que puedo mandar a levantarte con mis contactos del sur… por lo que si estimas tu vida nos vas a entregar el dinero sin poner ningún pretexto…”.

El denunciante también refirió que “le exigían sacar el dinero del erario público”, ya que sería utilizado para el pago de los abogados que representaban a Diego Eric “N” en la investigación iniciada en su contra por el citado delito de violación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO